Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   03 de Octubre de 2013
Noticias

Tecámac debe entregar facturas de equipo de cómputo: Infoem
Toluca, México 03 de Octubre de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del órgano garante, aseveró que dicha información es pública y puede localizarse en las cédulas de bienes muebles patrimoniales

noticiaEl Ayuntamiento de Tecámac no respondió la solicitud de información que presentó un particular, quien requirió un listado de los equipos de cómputo con los que cuenta la administración municipal, además de las respectivas facturas, como resultado de las adquisiciones efectuadas de 2010 a 2013, documentos públicos que deberá entregar puntualmente, afirmó Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La comisionada aseveró que, por sus propias características, los equipos de cómputo en posesión del Ayuntamiento se conocen jurídicamente como bienes muebles que, al ser de propiedad municipal y emplearse durante la presentación de los servicios gubernamentales, son de dominio público.

"Es claro que la información solicitada puede localizarse en las cédulas de los bienes muebles patrimoniales y de los bienes muebles patrimoniales de bajo costo, según el precio de cada equipo, mientras que las facturas o los comprobantes de compra se generaron en el ejercicio de las atribuciones del Ayuntamiento. Así, al revestirse de carácter público, tales documentos deben entregarse", argumentó.

La comisionada clarificó que el inventario se integra por las cédulas de los bienes muebles patrimoniales, de los bienes muebles patrimoniales de bajo costo y de los bienes inmuebles; en consecuencia, en el caso del equipo de cómputo, su adquisición, registro, control, utilización, mantenimiento y conservación, además de los movimientos asociados a ellos, deben recibir la aprobación del Cabildo, con la supervisión del presidente municipal.

"Dado que los ayuntamientos determinan los procedimientos para integrar el inventario, es claro que tienen la atribución de elaborarlo y actualizarlo, al menos, dos veces al año", detalló la comisionada, quien agregó que, al generar la información requerida y resguardarla en sus archivos, el Pleno del Infoem determinó que el Ayuntamiento de Tecámac deberá entregar al particular el inventario general de bienes inmuebles.

El referido inventario deberá comprender las cédulas previamente citadas, de acuerdo con los bienes que consistan en equipos de cómputo, desde 2010 hasta el actual transcurso de 2013, así como la versión pública de las facturas o los comprobantes de compra de los equipos adquiridos durante el mismo lapso.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980