Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   01 de Octubre de 2013
Noticias

El ejercicio del derecho de acceso a la información fomenta la participación social
Toluca, México 01 de Octubre de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente del Infoem, argumentó que el ejercicio del derecho de acceso a la información transforma a la sociedad y la hace más participativa con sus autoridades

noticiaHoy por hoy, el derecho de acceso a la información es el principio de una mayor injerencia social en las tareas gubernamentales, y no cabe duda de que su ejercicio fomenta la participación social, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el comisionado presidente destacó que, en los últimos años, este derecho fundamental ha demostrado un nivel de participación cada vez más alto que, si bien debe difundirse aún más, puede equipararse con el derecho al voto, ya que, al ejercerlo de forma adecuada, suscita procesos democratizadores, en los cuales los individuos toman parte crítica y de evaluación en los asuntos públicos.

"Aunque debemos reconocer que falta mucho por hacer, el ejercicio del derecho de acceso a la información transforma a la sociedad y la hace más participativa con sus autoridades, lo que impulsa beneficios que se traducen en una sociedad informada, integrada por individuos enterados y con gran capacidad para una mejor toma de decisiones", enfatizó el presidente de este órgano garante.

Monterrey Chepov puntualizó que este derecho tiene un valor agregado para la población, pues, a diferencia del derecho al voto, su ejercicio no se encuentra sujeto a un requisito como la edad, ya que es posible realizar una solicitud de información pública desde la infancia y sin distinción de género, ocupación, nivel escolar, raza o creencias.

Además, dijo, ofrece amplios beneficios, pues, al ser un derecho protegido por mandato jurídico, contribuye a que las personas conozcan un sinfín de datos provechosos para la vida cotidiana, como cuántas escuelas existen en la entidad, dónde se ubican, qué becas ofrecen para los estudiantes y cuáles servicios prestan las autoridades para las madres solteras, entre otra información.

"Como órgano autónomo y como defensor del derecho de acceso a la información, el Infoem ha tenido numerosos avances para lograr que este derecho se respete y haga valer. En la lucha incansable por difundir una verdadera cultura de la transparencia, nos hemos topado con la grata noticia de que cada vez son más quienes solicitan información, confiados en los múltiples beneficios de saber y de estar informados; con cifras y datos que son de utilidad y que, sin duda, coadyuvan a mejorar su calidad de vida", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980