Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   22 de Septiembre de 2013
Noticias

Nextlalpan debe transparentar convenio para construcción de obras públicas: Infoem
Toluca, México 22 de Septiembre de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, argumentó que la administración municipal debe guardar las licencias de construcción expedidas durante su gestión

noticiaEn el proceso de construcción o adquisición de inmuebles para el servicio público, los ayuntamientos poseen las facultades para expedir las licencias respectivas, difundir los trámites para su obtención y vigilar su observancia. Además, cada documento que valide estas acciones debe publicitarse de modo permanente, pues se inscribe en el rubro de Información Pública de Oficio (IPO), aseguró Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En un recurso de revisión, la comisionada explicó que un particular solicitó al Ayuntamiento de Nextlalpan la documentación relativa al fundamento jurídico que valida la licencia de construcción de una línea eléctrica en los límites territoriales de la demarcación, pero llevada a cabo por órdenes de un municipio vecino; sin embargo, la alcaldía no respondió, en perjuicio del derecho de acceso a la información pública del solicitante.

No obstante, de acuerdo con la comisionada del Infoem, los datos deben entregarse, pues "derivado de la autonomía municipal, los ayuntamientos están facultados para convenir, contratar o concesionar la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, ya sea con el Estado, con otros municipios o con particulares. Tales inversiones tienen el fin de contribuir a las necesidades de la población; además, es obligatorio generar y guardar los documentos que avalen cada construcción. Por esta razón, la alcaldía no tiene bases para omitir la entrega de las licencias de construcción que requirió el particular".

En el mismo sentido, la comisionada puntualizó que la participación de un ayuntamiento en la construcción de una obra cuya ubicación exceda sus límites territoriales implica la firma de un acuerdo o convenio entre ambas partes, lo que avala la existencia de un soporte documental aprobado por los representantes de tales administraciones, quienes forzosamente deben conservar dicha licencia, como un comprobante del ejercicio tanto de sus funciones como de los recursos pertenecientes al erario.

En razón de estos argumentos, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nextlalpan la entrega de la información vinculada con la construcción de una línea eléctrica en los límites del municipio, de conformidad con los plazos establecidos por la Ley de Transparencia local, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información del solicitante.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980