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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   16 de Septiembre de 2013
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Identidad de bancos que resguardan recursos públicos no debe reservarse: Infoem
Toluca, México 16 de Septiembre de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, explicó que sólo los números de cuenta se constituyen como información reservada

noticiaPara garantizar el bienestar de la sociedad, los ayuntamientos mexiquenses reciben un presupuesto destinado, por ejemplo, a generar programas para el desarrollo integral de la población. Estos recursos, obtenidos mediante la recaudación de impuestos, deben ejercerse con eficacia y honradez; a la par, los documentos derivados de su administración son de acceso público y deben entregarse a quien los requiera, aseguró Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En un recurso de revisión interpuesto contra el Ayuntamiento de Coacalco, la comisionada dijo que esta alcaldía recibió una solicitud de información de un particular, quien deseaba consultar la identidad de las instituciones bancarias que resguardan los recursos económicos del municipio; es decir, sobre las aportaciones, transferencias e ingresos provenientes del gobierno estatal y federal. Sin embargo, la administración se limitó a responder, sin adjuntar documento alguno, que esta responsabilidad recae en todas las instituciones de la banca privada.

Ante tal contestación, la comisionada Román Vergara puntualizó que ésta resultaba vaga, imprecisa e insatisfactoria, puesto que carecía del soporte documental que sustente la identidad de las instituciones bancarias que se encargan de dicha tarea. Además, afirmó que la administración municipal es efectivamente competente para generar y custodiar archivos como la conciliación bancaria, en la cual pueden conocerse los nombres de los bancos que resguardan el presupuesto público, desglosado por recursos estatales y federales.

Sin embargo, destacó la importancia de que datos como los números de cuenta se supriman de dichos documentos antes de su entrega, ya que se constituyen como información de carácter reservado que puede utilizarse, por ejemplo, en la comisión de delitos cibernéticos. Pese a ello, la alcaldía debe entregar puntual y apropiadamente la información, a fin de respetar el derecho de acceso a la información pública.

Por lo tanto, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Coacalco que entregue la conciliación bancaria de julio del presente año al particular, previa supresión de los números de cuenta y de cualquier otro dado que se inscriba en el rubro de los datos personales, con el objetivo de equilibrar el acceso a la información pública y el resguardo de la información que, por naturaleza, debe reservarse.

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