Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   08 de Septiembre de 2013
Noticias

Tercera fase del Circuito Exterior Mexiquense debe transparentarse: Infoem
Toluca, México 08 de Septiembre de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, argumentó que el SAASCAEM debe entregar una copia del convenio celebrado con el Ayuntamiento de Tultepec, con motivo de la construcción de esa vía

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) determinó instruir al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) entregar a un particular los documentos relativos a la tercera fase del Circuito Exterior Mexiquense.

Tras analizar un recurso de revisión, Josefina Román Vergara, comisionada de este órgano garante, puntualizó que un particular solicitó una copia del convenio celebrado entre el SAASCAEM y el Ayuntamiento de Tultepec, en referencia a la construcción de la citada vía, así como información sobre el cumplimiento de dicho convenio.

Sin embargo, una vez transcurrido el plazo para responder esta solicitud, de acuerdo con la Ley de Transparencia local, el SAASCAEM no entregó la documentación y, en su lugar, pidió al particular que describiera de forma clara y precisa lo solicitado, a pesar de que este organismo auxiliar de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad tiene, entre sus atribuciones, la facultad de celebrar contratos para el aprovechamiento y explotación de la infraestructura vial.

"Si bien el SAASCAEM no negó la existencia de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Tultepec, con motivo de la construcción de dicha vía, tampoco manifestó que, efectivamente, lo hubiera llevado a cabo; de ahí que no se tenga la certeza plena de su celebración. No obstante, en aras de privilegiar el principio de máxima publicidad, el Infoem determinó que, en caso de haber celebrado tal convenio, debe proporcionarlo", señaló.

La comisionada argumentó que, al ejecutar planes, programas, proyectos y acciones para el diseño, construcción, administración, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial de cuota y celebrar convenios, contratos y acuerdos para el aprovechamiento y explotación de la citada infraestructura vial, el SAASCAEM genera, efectivamente, los documentos solicitados por el particular.

Además, los convenios suscritos entre esta institución y el Ayuntamiento de Tultepec constituyen información pública que debe transparentarse, por lo que el Pleno del Infoem resolvió ordenar al SAASCAEM que, en caso de que éste exista, entregue al particular la versión pública de la copia del convenio firmado con dicha alcaldía, en 2010 o 2011, relacionado con la construcción de la tercera fase del Circuito Exterior Mexiquense, así como la documentación donde conste la información relativa a las acciones de su cumplimiento.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980