Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   26 de Agosto de 2013
Noticias

Ayuntamiento de Tlalnepantla deberá transparentar contrato de helicóptero
Toluca, México 26 de Agosto de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, aseveró que, al negar el acceso a esta información a un particular, la administración municipal violentó un derecho humano fundamental

noticiaEl Ayuntamiento de Tlalnepantla deberá entregar a un particular la versión pública de la documentación que englobe, entre otros datos, el contrato, convenio o dictamen para el arrendamiento del helicóptero que patrulla el municipio, pues, al no exponer puntualmente las razones para clasificar dicho expediente ni entregar información alguna al particular que la pidió, la administración municipal violentó un derecho humano fundamental: el acceso a la información pública, aseveró Federico Guzmán Tamayo.

Sobre este tópico, el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó que, como respuesta a la solicitud de información formulada por un particular, dicha alcaldía envió documentos insuficientes para sostener la clasificación del expediente, razón por la cual careció de elementos mínimos para ser tomada en cuenta por cualquier órgano revisor de la legalidad.

"Para sustentar la clasificación de la información, el Ayuntamiento adjuntó copia del acuerdo respectivo; sin embargo, se aprecia que sólo constituye una parte del documento al que pretende hacer referencia y, al parecer, fue manipulado, a fin de no mostrarlo integralmente. Por ende, el archivo entregado no es legal y deja al particular en estado de incertidumbre, ya que no sabe por qué se restringió su acceso a tal información", argumentó el comisionado.

Durante el análisis de este recurso de revisión, el comisionado agregó que los contratos firmados por el Ayuntamiento se inscriben en la Información Pública de Oficio (IPO) y deben transparentarse, pues su consulta permite aclarar si esta alcaldía aplica los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía y honradez.

Por lo tanto, la administración municipal debió haber aportado elementos objetivos para demostrar que, en caso de entregar el contrato relacionado con el arrendamiento del helicóptero, la información causaría daño a los intereses jurídicos protegidos por los ordenamientos legales, el cual, dijo, no puede atenerse a una simple posibilidad, sino que debe resultar preciso y fehaciente.

"El Ayuntamiento debió haber especificado el tipo de daño y las personas que se verían afectadas con la publicidad de tal información, así como el lapso durante el cual se considera dicho riesgo. No obstante, al no explicar el motivo para negar la consulta del contrato, está privando al particular del ejercicio de uno de sus derechos humanos; además, resta certeza a su actuación como autoridad. Por ello, se le ordena entregar la información, que, asimismo, es pública", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980