Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   22 de Agosto de 2013
Noticias

Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli deberá entregar gastos de presentación de "La Chilindrina"
Toluca, México 22 de Agosto de 2013

  • Eva Abaid Yapur, comisionada del Infoem, indicó que, si se utilizaron recursos públicos para realizar los festejos del Día del Niño, todos los documentos respectivos son públicos

noticiaEl monto de los recursos públicos ejercidos para realizar cualquier actividad cultural o de esparcimiento es información de carácter público que debe transparentarse, puntualizó Eva Abaid Yapur, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al analizar un recurso de revisión, la comisionada explicó que un particular pidió al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), el costo de la contratación de la actriz María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", con motivo de los festejos del Día del Niño, celebrados en mayo del presente año.

En respuesta a esta petición y tras solicitar una prórroga por siete días más para dar contestación, la administración municipal argumentó que no se generó ningún contrato con dicha comediante, por lo que no entregó la información al respecto.

Sin embargo, la comisionada apuntó que, en el informe de justificación, las autoridades municipales aseguraron que, si bien no se generó un contrato, sí se cubrieron los gastos de presentación, situación que implica el ejercicio de los recursos públicos.

"En la respuesta a la solicitud, se advierte que el Ayuntamiento asume que usó recursos públicos para cubrir el monto de los gastos de representación, por lo que fue omiso en entregar el soporte documental que sustenta tal erogación, señalada en el informe de justificación", dijo la comisionada.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Bando Municipal, uno de los fines esenciales de este Ayuntamiento consiste en fomentar la participación de la comunidad en actividades culturales y deportivas, como estrategia de fortalecimiento del tejido social y de inhibición de conductas antisociales, por lo que es competente para efectuar los contratos que contribuyan a cumplir con este propósito.

En estas condiciones, argumentó la comisionada, resulta evidente que se trasgredió el derecho de acceso a la información pública, en perjuicio del particular, por lo que el Pleno del Infoem resolvió que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli deberá entregar el soporte documental en que consten los gastos de presentación de María Antonieta de las Nieves, generados por concepto del festejo del Día del Niño.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980