Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   15 de Agosto de 2013
Noticias

Secretaría del Transporte debe entregar información sobre concesionarios
Toluca, México 15 de Agosto de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, puntualizó que la información generada por las instituciones públicas en el desempeño de sus funciones tiene carácter público

noticiaLa Secretaría del Transporte debe entregar el documento en el cual conste el procedimiento para otorgar la autorización relativa a los concesionarios del servicio público de transporte para constituir una hipoteca, así como el formato que se expide para la realización de dicho trámite, señaló Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La comisionada explicó que, en respuesta a la solicitud de información formulada por un particular, la Secretaría se pronunció en cuanto a que el procedimiento para el otorgamiento de autorización a los concesionarios del servicio público de transporte consiste en presentar la solicitud, que es valorada por la delegación regional correspondiente.

Respecto de la constitución de la hipoteca, la dependencia argumentó que entregar esta información es competencia de la Dirección del Registro Estatal del Transporte Público, respuesta que inconformó al particular, por lo que interpuso el recurso de revisión respectivo.

Derivado del análisis del recurso de revisión, la comisionada destacó que es competencia de la Secretaría del Transporte otorgar, modificar, revocar, rescatar, sustituir o dar por terminadas las concesiones para la prestación del servicio público de pasajeros colectivo, individual y mixto, y el servicio de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, además de fijar los requisitos mediante disposiciones de carácter general para su otorgamiento, con excepción del transporte masivo o de alta capacidad.

Con este análisis, se concluyó que la Secretaría de Transporte, a través de la Dirección del Registro de Transporte Público, opera el Registro Estatal de Transporte, en el cual se capta la información vinculada con el transporte, respecto de las concesiones.

La comisionada Román Vergara agregó que el procedimiento conforme el cual se constituye hipoteca sobre las concesiones del servicio público de transporte y, en su caso, el documento donde consta la realización de tal trámite, es Información Pública de Oficio (IPO), que debe entregarse.

"Que la autoridad expida autorizaciones para constituir una hipoteca se considera un trámite, por lo que, si se considera que, en términos de la Ley de Transparencia local, los trámites y los servicios ofrecidos, así como los requisitos para acceder a éstos, son IPO, la Secretaría debe entregar la información", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980