Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   05 de Agosto de 2013
Noticias

Política de rendición de cuentas, ataque efectivo contra la corrupción
Toluca, México 05 de Agosto de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, afirmó que esta política considera la creación de un sistema nacional anticorrupción

noticiaImplementar un ataque efectivo contra la corrupción requiere, sin duda, la creación de una política de rendición de cuentas, que considere tanto un sistema nacional anticorrupción como uno de transparencia y acceso a la información pública, con esquemas enfocados a lograr un servicio público de excelencia, basado en una conducta de ética y profesionalismo, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Guzmán Tamayo habló sobre este tópico en la mesa de diálogo del Foro de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, celebrado en Celaya, Guanajuato, durante el cual argumentó que, más que un remedio somero, la corrupción exige una cura infalible cimentada en la prevención.

"En la lucha contra la corrupción, hay que ir todavía más lejos y afianzar la rendición de cuentas como una política de Estado que permita consolidar una visión integral de este problema y que contemple la autonomía de los órganos de fiscalización y de procuración de justicia del país, con el fin de que decidan con total independencia", expresó el comisionado.

Igualmente, el Congreso de la Unión debe encargarse de autorizar el Plan Nacional de Desarrollo, puesto que los diputados aprueban el presupuesto, y ambas instancias deben vincularse para proyectar acciones congruentes para el dinero otorgado.

Al considerar un sistema nacional anticorrupción, Guzmán Tamayo añadió que surgirá una Ley General de Combate a la Corrupción y una Comisión Federal Anticorrupción, en las que debe incluirse el desarrollo de políticas en la materia y un programa nacional de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

"Esta nueva Ley buscará mejorar y homologar los procedimientos y causas de responsabilidad administrativa, para sancionar a los servidores públicos; hacer un sistema de indicadores y un banco de datos sobre la incidencia de actos de corrupción, para ubicar focos rotos y atacarlos; conformar un registro del personal que labora en todas las instituciones públicas, y crear un verdadero servicio de carrera que acabe con el nepotismo del servicio público", acotó.

El comisionado del Infoem mencionó que también es necesario reformular los formatos de rendición de cuentas, como el informe del presidente de la República, para dar paso a uno que propicie un diálogo institucional con los legisladores, entre otros temas fincados en una auténtica rendición de cuentas.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980