Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   28 de Junio de 2013
Noticias

Propuestas de la Comaip, en la memoria legislativa del país
Toluca, México 28 de Junio de 2013

  • Durante la XIV Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip, Eugenio Monterrey Chepov, titular de la Conferencia, rindió el informe anual de actividades 2012-2013

noticiaEn el último año, la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) se distinguió por la oportunidad histórica de participar en la construcción del marco constitucional del país, a través del Documento de Propuesta de Reforma al Marco Jurídico del Régimen de Transparencia en México, que conjuga la praxis institucional y académica de cada uno de sus integrantes y, actualmente, forma parte de la memoria legislativa nacional, enfatizó Eugenio Monterrey Chepov.

Durante la XIV Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip, el presidente de este organismo, que agrupa a los 32 órganos garantes de transparencia de las entidades federativas, así como al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, rindió el informe anual de actividades 2012-2013, en el cual destacó que, en este lapso, se logró constituir a dicha conferencia como una agrupación enriquecida con trabajo compartido, que refleja la unidad interna, pero que respeta las diferencias de opinión.

"La fuerza y la permanencia de la Comaip no se asientan en el formulismo legal, sino en el gran entramado de relaciones cordiales que han resultado en un organismo vigoroso y consistente, que reconoce las debilidades, oye las opiniones y brinda las propuestas para superar las dificultades", expresó Monterrey Chepov.

Por otro lado, Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del IFAI, reconoció la labor de Monterrey Chepov frente a la Comaip, al convertirla en un referente significativo para el fortalecimiento del derecho de acceso a la información y en un espacio en el que la actitud propositiva ha sido un signo distintivo.

"A lo largo de este último año, la Comaip ha abonado en el diálogo y la concertación, al lograr grandes avances en su consolidación y al mostrar la urgencia de las reformas constitucionales de la materia, que demuestran que un gobierno que rinde cuentas es más confiable, más legítimo y, por lo tanto, más eficaz a la hora de cumplir sus objetivos", señaló.

Ante titulares e integrantes de los órganos de acceso a la información del país, Monterrey Chepov, también presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), puntualizó que se llevaron a cabo ocho foros nacionales de análisis y reflexión, encaminados a comentar las implicaciones de las reformas de la materia, además de la publicación del libro "La transparencia en México: avances, retos y prospectivas".

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980