Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   25 de Junio de 2013
Noticias

Democracia y elecciones, estrechamente ligadas con la transparencia
Toluca, México 25 de Junio de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, aseguró que el acceso a la información es útil para propiciar la permanencia de los gobiernos

noticiaEs enormemente probable que un ciudadano vote por un candidato que transparenta sus acciones y que da a conocer qué ha hecho y qué planea hacer como gobernante, ya que la democracia y las elecciones se hallan estrechamente ligadas con la transparencia, argumentó Federico Guzmán Tamayo.

Respecto del tema, el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) destacó que la difusión de los documentos de carácter público y la rendición de cuentas proactiva son herramientas útiles para favorecer la continuación de una administración.

"La divulgación oportuna de la Información Pública de Oficio (IPO) en las páginas electrónicas de las instituciones permite conocer los actos de las autoridades y saber si éstas han cumplido con las promesas de campaña, entre otros datos que fungen como una evaluación social, más allá de las obras públicas, lo que contribuye a propiciar la permanencia o la salida del gobierno en turno", destacó Guzmán Tamayo.

En este tenor, el comisionado reiteró que dar a conocer la IPO representa una obligación para las instituciones públicas; sin embargo, datos como los indicadores de gestión implican beneficios, pues muestran a los habitantes si el gobierno trabaja adecuada y responsablemente.

"Podríamos decir que, al publicar los indicadores de gestión en los portales de transparencia, se sientan las bases de un gobierno abierto, a través de un ejercicio encaminado a impulsar la certeza jurídica, la confianza y una auténtica proximidad entre las autoridades y la población, al transparentar el uso y destino de los recursos públicos", detalló.

En una capacitación a servidores públicos adscritos a los ayuntamientos de Texcoco, Atenco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Valle de Chalco, Ecatzingo, Ozumba, Temamatla, Tepetlixpa, Papalotla, Tezoyuca, Tlalmanalco, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Nopaltepec, Acolman, San Martín de las Pirámides, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Teotihuacán, Guzmán Tamayo agregó que un gobierno que consiente del desconocimiento de la IPO a la sociedad es un prólogo de la farsa, por lo que resulta necesario promover la transparencia.

"Armar a los mexiquenses con información es armarlos de poder para respaldar o, en su caso, reprobar la acción de sus autoridades; por ello, los gobiernos precisan tener la IPO, de forma permanente y actualizada, en sus portales electrónicos, a fin de favorecer el anonimato, la gratuidad y la prontitud para obtener los documentos que cada mexiquense requiere", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980