Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Junio de 2013
Noticias

Aclaración no debe retrasar el derecho de acceso a la información pública
Toluca, México 18 de Junio de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, señaló que la figura de la aclaración deber ser un mecanismo útil y no un pretexto para negar la consulta de los documentos públicos

noticiaEn las solicitudes de acceso a la información, la figura de la aclaración es un mecanismo útil para aportar datos que lleven a la pronta localización de los documentos requeridos por los particulares, pero no es un pretexto para no tramitarlas oportunamente, dificultar la consulta de la información en manos de la autoridad o retrasar intencionalmente el ejercicio de este derecho fundamental, señaló Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En sesión del Pleno de este órgano garante, el comisionado detalló que el artículo 44 de la Ley de Transparencia local establece que, al formular una solicitud de información, existe un periodo de cinco días hábiles para que las instituciones pidan, en caso necesario, que los particulares completen, corrijan o amplíen los datos contenidos en dicha solicitud. Asimismo, si los particulares, transcurrido un plazo igual, no atienden la petición, se tiene por no presentada, por lo que deben iniciar nuevamente el procedimiento.

Al respecto, el comisionado Guzmán Tamayo lamentó que existan algunas instituciones públicas que abusan de la aclaración para quedar en silencio administrativo, ficción legal que, aseguró, contraviene lo establecido por la Ley y afecta directamente a los solicitantes.

"Hemos tenido casos en que las instituciones públicas, de forma abusiva, piden aclaraciones innecesarias y absurdas, a fin de tener más días para responder las solicitudes o, incluso, quedarse en silencio administrativo, con miras a que los solicitantes se vean en la necesidad de presentar un nuevo requerimiento", apuntó.

Aclaraciones como escribir "AAA" o copiar textualmente las solicitudes de los particulares son algunas de las peticiones desatinadas que realizan las instituciones durante el procedimiento de acceso a la información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), lo que delata la falta de certeza jurídica y el poco compromiso de algunas autoridades con la transparencia.

La aclaración, puntualizó el comisionado, debe ser un acto justificado que garantice la continuidad del procedimiento de acceso a la información; sobre todo, para subsanar las posibles ambigüedades en el contenido de las solicitudes, pero jamás puede constituirse como una falta de respeto a los particulares, quienes quedan a merced de estas anomalías.

"El uso incorrecto de la aclaración desalienta a quienes desean consultar información pública. Es lamentable observar este tipo de situaciones, pues, finalmente, el Pleno del Infoem ordenará entregar la información que han solicitado los particulares, no sin antes resaltar el escaso compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas demostrado por las instituciones", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980