Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    16 de Junio de 2013
Noticias

Cuautitlán debe entregar contrato con Tecnosilicatos de México: Infoem
Toluca, México 16 de Junio de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que la población tiene el derecho de conocer las herramientas que usan los gobiernos para preservar el medio ambiente

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Cuautitlán que entregue a un particular todos los contratos y los convenios establecidos con la empresa Tecnosilicatos de México, además de las facturas de 2003 a la fecha y los correspondientes folios de pago.

El comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, explicó que un particular se inconformó ante la respuesta de la alcaldía, ya que, al enviar su solicitud de información, le notificaron que, tras una búsqueda exhaustiva en los archivos municipales, no se localizó registro alguno sobre dichos contratos, a pesar de que toda la documentación contable debe permanecer en custodia y conservación por un término de cinco años.

De igual forma, las conversaciones entre el Ayuntamiento y el solicitante se llevaron a cabo a través de correos electrónicos personales y no mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), por lo que el comisionado presidente señaló que no existen evidencias dentro del expediente que hagan constar que los documentos se hayan entregado al particular.

"La población tiene el derecho de conocer las herramientas que usan los gobiernos para preservar el medio ambiente; lamentablemente, no existe evidencia de que, en efecto, se haya proporcionado dicha información al particular. Si bien el Ayuntamiento de Cuautitlán presentó un informe de justificación al respecto, no resulta suficiente para dar por satisfecha la solicitud", puntualizó Monterrey Chepov.

Cabe mencionar que la empresa Tecnosilicatos de México se dedica al reciclaje, tratamiento, disposición final y saneamiento de sitios relacionados con el manejo de residuos sólidos urbanos e industriales. Así, ha laborado en la zona metropolitana del Valle de México; en particular, en los rellenos sanitarios de la zona norte de Tultitlán y de la zona oriente de Ixtapaluca.

Por otra parte, el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indica que, entre 2003 y 2011, la entidad federativa que generó el mayor volumen de residuos sólidos urbanos fue el Estado de México, con 16% del total nacional, por lo que obtener información sobre la disposición final de los desechos resulta de gran interés y beneficio para los mexiquenses.

De este modo, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Cuautitlán la entrega de los contratos y convenios celebrados con dicha empresa, en el lapso indicado por el solicitante y de acuerdo con los plazos estipulados en la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980