Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Junio de 2013
Noticias

La difusión de la IPO, un paso adelante para el Estado de México
Toluca, México 11 de Junio de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, argumentó que la difusión de documentos relevantes y útiles impacta positivamente en toda la sociedad

noticia"Uno de los principios centrales de la difusión de la Información Pública de Oficio (IPO) en las páginas electrónicas institucionales reside en garantizar que, al consultarla, se encuentre organizada, pues, de lo contrario, resulta difícil, costoso y hasta inviable obtener documentos relevantes, lo que resta a los particulares la posibilidad de obtener diferentes beneficios. Ello resulta negativo para todos, dado que, si bien algunos nos desempeñamos como servidores públicos, todos formamos parte de la sociedad", afirmó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

A propósito de las capacitaciones para la implementación del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), que ya se encuentra disponible para todas las dependencias de la entidad, Guzmán Tamayo puntualizó que esta plataforma informática permite agilizar la publicación de la IPO, con el fin de cumplir oportunamente los mandatos de la Ley de Transparencia local.

En este contexto, dijo que también es necesario gestionar la instalación de buscadores temáticos en los sitios electrónicos de las autoridades, para no transformar a los portales de transparencia en depósitos de información sin orden ni criterios, sino en herramientas auténticamente encaminadas a la rendición de cuentas.

"Este mecanismo funcionaría como un criterio de extracción para ampliar la utilidad social de la información, ya que, en ocasiones, la abundancia de documentos provoca confusiones y desmotiva las búsquedas de los particulares, que requieren los datos para obtener beneficios y mejorar su calidad de vida", declaró.

De igual forma, el comisionado enfatizó que el cumplimiento de este deber básico a través del uso de las nuevas tecnologías representa un acierto en beneficio de los gobernados, pues el internet les permite formular consultas más libres y autónomas que las físicas y presenciales, ya que las personas pueden acceder a cualquier hora, en días festivos o inhábiles, de manera anónima y en concordancia con los criterios de gratuidad y sencillez.

Asimismo, Guzmán Tamayo argumentó que, mediante la implementación del Ipomex, el Estado de México da un paso adelante en materia acceso a la información y rendición de cuentas, pues "la IPO despliega los criterios para comparar el desempeño eficiente de las instituciones; sobre todo, en relación con el uso de recursos públicos. Además, permite ver el rostro de las dependencias a través de información relevante, capaz de colaborar a la construcción de un gobierno abierto", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980