Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Junio de 2013
Noticias

Autoridades, obligadas a facilitar documentación pública a los mexiquenses
Toluca, México 09 de Junio de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, aseguró que las autoridades gubernamentales deben dar el primer paso hacia una verdadera rendición de cuentas

noticiaLas autoridades gubernamentales no pueden esperar a que los habitantes formulen una solicitud de información, pues éstas deben dar el primer paso hacia una verdadera rendición de cuentas, puesto que la Ley las obliga a facilitar documentación pública a los mexiquenses interesados, puntualizó Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La integrante del Pleno de este órgano garante afirmó, en el marco de la Cruzada estatal de capacitación en materia de Información Pública de Oficio (IPO), que, en la actualidad, es preciso que las instituciones públicas cuenten con una página electrónica en la cual difundan información que beneficie a la población.

En este sentido, Román Vergara explicó, ante servidores públicos del Poder Legislativo, que los titulares de las Unidades de Información, responsables de los Módulos de Transparencia y operadores de los portales en la materia de cada institución pública necesitan atender las capacitaciones sobre el uso del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), a fin de privilegiar la homologación de la presentación de este tipo de datos en los respectivos sitios electrónicos.

"Los servidores públicos son los especialistas sobre cada una de las áreas donde laboran; además, tienen la obligación de rendir cuentas a todos los mexiquenses. Por lo tanto, no pueden esperar a que sean ellos quienes, en la búsqueda de información, se vean en la necesidad de presentar una solicitud, porque los datos que requieren deben estar permanentemente en la página electrónica e incluso ustedes, como encargados de las áreas de transparencia, deben conocer a fondo estas herramientas", detalló.

Acompañada por Eva Abaid Yapur, también comisionada del Infoem, Román Vergara invitó a los funcionarios del Poder Legislativo a conocer las instalaciones de este órgano garante, recorrido durante el cual detalló el funcionamiento del Pleno y exhortó a seguir muy de cerca las acciones del instituto, el cual ha buscado generar una serie de herramientas jurídicas y tecnológicas para eficientar el cumplimiento de la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980