Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Junio de 2013
Noticias

Propaem debe buscar y entregar información sobre visitas de inspección: Infoem
Toluca, México 04 de Junio de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, aseguró que el organismo tiene la atribución de verificar el daño causado al medio ambiente

noticiaLa Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) tiene las facultades legales para realizar visitas de inspección y vigilancia, a partir de las cuales se produce información que, en razón de esta atribución, posee carácter eminentemente público y, por ende, debe transparentarse, dijo Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La comisionada lamentó que esta dependencia haya negado la consulta de información a un particular, quien pidió los documentos que atestigüen las visitas de inspección en las cuales la Procuraduría obtuvo evidencias de daño al medio ambiente en Almoloya de Alquisiras, de 2010 a 2012.

Además, la Propaem tampoco envió el informe respectivo que justificara su omisión, por lo que, al analizar el caso, Carrillo Martínez destacó que tal organismo puede, entre otros propósitos, denunciar, ante las autoridades competentes, los actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos o daños al medio ambiente, motivo por el cual se encuentra en posibilidad de generar y entregar la información.

"La Propaem tiene las facultades legales para realizar visitas de inspección y vigilancia, ya sea de oficio o por la presentación de una denuncia, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y de la fauna", argumentó la comisionada.

Por ello, el Infoem ordenó a la Propaem realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, con el objetivo de localizar las actas requeridas y constatar si existe daño causado al medio ambiente. En caso de no haber generado documentación sobre este tema, deberá notificarlo al particular, a través del acuerdo de inexistencia respectivo, ya que, a pesar de tratarse de una atribución legal de esta institución, es posible que no la posea.

"Es claro que, según el marco jurídico de la Propaem, puede llevar a cabo visitas de inspección; sin embargo, tampoco es condición obligatoria que se hayan efectuado visitas de inspección a Almoloya de Alquisiras en el lapso que refiere el solicitante", puntualizó la comisionada.

Cabe mencionar que, en lo que va de 2013, la Propaem, como organismo público descentralizado sectorizado de la Secretaría del Medio Ambiente, tiene un registro de ocho solicitudes de información, de las cuales cuatro se han convertido en recursos de revisión ante el Infoem.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980