Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    02 de Junio de 2013
Noticias

Construir el Google de la transparencia gubernamental, meta de la Información Pública de Oficio
Toluca, México 02 de Junio de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, argumentó que la elaboración de buscadores temáticos en los portales electrónicos de transparencia permitirá generar una gran biblioteca para todos

noticia"La obligación de las instituciones públicas de producir un sitio electrónico de transparencia debe considerar la elaboración de buscadores temáticos que permitan la actualización, localización y extracción de la información requerida por los particulares, de manera ágil y sencilla. Si esto se privilegia, estaríamos en la posición de generar una gran biblioteca disponible para todos; podríamos llamarlo un Google de la transparencia".

Así lo manifestó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante una sesión de capacitación dirigida a servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en la cual se presentó el nuevo Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

En este acto, el comisionado enfatizó la necesidad de que las autoridades privilegien el uso de internet para difundir la Información Pública de Oficio (IPO) que les compete; no obstante, aseguró que los beneficios implicados en el uso masivo de esta red pueden convertirse en un obstáculo para la búsqueda efectiva de los datos que interesan a los particulares, ya que, en ocasiones, existe tanta información que, sin un buscador adecuado, esta experiencia se vuelve frustrante para ellos.

Igualmente, en su oportunidad, Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, invitó a los participantes de la capacitación a cumplir con las obligaciones de transparencia instruidas por la Ley, pues aseguró que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ha contribuido, entre otros elementos, a fortalecer la gobernanza.

En presencia de Federico Armeaga Esquivel, primer visitador general; Esaú Flores Becerril, contralor de dicha Comisión, y Everardo Camacho Rosales, titular de la Unidad de Información de la Codhem, Guzmán Tamayo insistió en que los poderes públicos deben encaminarse hacia una transparencia activa, mediante la actualización de los portales respectivos, encomienda en la cual el Ipomex destaca como una herramienta muy útil.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980