Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Mayo de 2013
Noticias

Acceso a la información no implica dejar de lado la seguridad pública
Toluca, México 30 de Mayo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que el Ayuntamiento de Huehuetoca debe clasificar la información requerida por un particular, para no vulnerar la seguridad municipal

noticiaEn la lucha por hacer valer el derecho de acceso a la información pública, no debe dejarse de lado que el tema de seguridad pública es coyuntural, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, ya que ésta se vincula con la preservación de las libertades, la salvaguarda de la integridad de las personas y la conservación del orden y la paz, tareas que han cobrado primordial relevancia en todos los niveles de gobierno, puntualizó Eugenio Monterrey Chepov.

Sobre este tópico, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó que divulgar el número de policías con que cuenta un municipio implica revelar su estado de fuerza para prevenir y combatir la comisión de delitos, por lo que, al clasificar este dato, no se pretende negar la consulta de la información, sino proteger la seguridad de la población.

En sesión ordinaria de este órgano garante, el comisionado presidente dijo que un particular solicitó al Ayuntamiento de Huehuetoca las constancias de no inhabilitación de los elementos de seguridad pública, jefes de sector, directores y subdirectores; sin embargo, se inconformó cuando la alcaldía le entregó, desde su punto de vista, la información incompleta. Pese a ello, Monterrey Chepov detalló que, en este caso, los datos requeridos deben clasificarse como reservados.

"Si bien se considera que entregar el número de policías involucra un daño presente, probable y específico, esto se incrementa considerablemente al entregar las constancias de no inhabilitación, dado que éstas registran los nombres que permiten identificarlos plenamente. Tal circunstancia los pone en estado de vulnerabilidad frente a los grupos delictivos y, por lo tanto, es información que refleja el estado de fuerza municipal", argumentó.

Por ello, aseguró, el Infoem no busca negar el acceso a las constancias de los servidores públicos, en este caso, policías de seguridad pública, sino proteger su identidad, por lo que es preciso ordenar al Ayuntamiento de Huehuetoca que emita el acuerdo de clasificación correspondiente y lo entregue al particular, pues, si revela la información sin tomar las debidas precauciones, los delincuentes podrían identificar el total de elementos policíacos con que cuenta esta administración municipal.

"Las labores que llevan a cabo los policías adscritos al Ayuntamiento de Huehuetoca forman parte de las tareas esenciales de las políticas públicas, por lo que se debe proteger al máximo a los elementos que garantizan la efectividad de sus funciones, con el fin de permitirles prevenir la comisión de delitos con mayor éxito, ya que, al revelar esta información, las bandas delictivas podrían adelantarse a las posibles estrategias planteadas por la alcaldía", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980