Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Mayo de 2013
Noticias

Heterogeneidad de información, problema en portales de transparencia
Toluca, México 29 de Mayo de 2013

  • Eva Abaid Yapur, comisionada del Infoem, enfatizó que la información publicada en los sitios electrónicos de transparencia debe ser veraz, confiable y oportuna

noticiaUna de las dificultades con las que se encuentran los particulares, al buscar información en los portales de transparencia de las instituciones públicas, es su heterogeneidad, sumada a la complejidad de criterios con los cuales se difunden los documentos, dado que no existen parámetros específicos conforme a lo establecido por la Ley local de la materia, señaló Eva Abaid Yapur.

Para abatir este problema, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) detalló que este órgano garante publicó, en la Gaceta del Gobierno, una serie de lineamientos que buscan homologar y armonizar la información que se divulga en dichas páginas electrónicas.

La comisionada dijo, en el marco de la Cruzada estatal de capacitación en materia de Información Pública de Oficio (IPO), que el Infoem ya puso en marcha el nuevo Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), destinado a proporcionar a las instituciones públicas una eficaz herramienta tecnológica que coadyuve a equiparar los datos presentados en los portales de transparencia.

"El Ipomex es una plataforma que sirve como apoyo para que las diversas dependencias y organismos públicos cuenten con un mecanismo de fácil uso y acceso a la información pública, puesto que, en la actualidad, no es posible concebir una institución sin plena transparencia; es decir, sin la disponibilidad de la información sobre su uso y funcionamiento", expresó.

Ante la presencia de Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, así como de servidores públicos adscritos al Poder Judicial (PJEM), el Tribunal Electoral (TEEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Electoral (IEEM), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, la comisionada Abaid Yapur destacó que la información difundida en las páginas electrónicas debe ser veraz, confiable, legal y oportuna, para que resulte útil a quienes la consulten.

"En la medida en que las instituciones, los poderes y los niveles de gobierno cumplan la normatividad en materia de transparencia, las solicitudes de acceso a la información tenderán a disminuir, pues los particulares tendrán a su disposición la información de su interés", apuntó.

De igual manera, en su oportunidad, Joel Sierra Palacios, consejero de la Judicatura del Estado de México, quien acudió en representación del magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, declaró que la transparencia es un antídoto contra los males provenientes de la secrecía, pues conlleva la apertura, la calidad y la visibilidad de la información que genera cada organismo público.

"La preocupación por la transparencia en la información gubernamental es reciente, pero es evidente que las transformaciones globales alcanzaron a nuestro estado, para permitir el fortalecimiento de la democracia, a través de un ingreso efectivo de la población a la información en poder de las instituciones públicas", aseguró.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980