Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Mayo de 2013
Noticias

Información Pública de Oficio, la más requerida por los mexiquenses
Toluca, México 26 de Mayo de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, afirmó que 70 por ciento de las solicitudes de información se relacionan con este tipo de documentos, que deben publicarse permanentemente en las páginas electrónicas de las instituciones

noticiaDe un universo de ocho mil 580 solicitudes de información, presentadas de enero de este año a la fecha, 70 por ciento se relaciona con Información Pública de Oficio (IPO), que es la más requerida por los mexiquenses. Por lo tanto, las instituciones públicas deben ocuparse y preocuparse por mantener sus páginas electrónicas actualizadas, según lo señala la ley de la materia, dijo Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la Cruzada estatal de capacitación en materia de IPO, la comisionada expresó, ante servidores públicos de diversas dependencias del Poder Ejecutivo, que las páginas electrónicas deben ser clara muestra de transparencia, pero también de interés y voluntad política, al desplegar información básica útil para la sociedad, que privilegie el uso de las nuevas tecnologías.

"Como servidores públicos, debemos aprovechar los beneficios del uso de las nuevas tecnologías, con el fin de fomentar la transparencia y hacer del conocimiento de la población en general que las acciones y decisiones de las instituciones no tienen nada por ocultar. De esta forma, se favorece la generación de una sociedad informada y participativa, encaminada al fortalecimiento de la democracia de nuestro país", acotó la comisionada.

Si existen suficientes datos públicos en tales sitios electrónicos, la posibilidad de recibir una solicitud de información puede disminuir considerablemente, agregó la comisionada. Por esta razón, al promover el uso del Sistema de Información Pública Mexiquense (Ipomex), se contribuye a crear una base de datos actualizada, con presentación homologada y accesible.

La comisionada Carrillo Martínez puntualizó que el Ipomex es un sistema diseñado por el Infoem, considerado como repositorio único de la IPO, que funciona a través de internet y estandariza la información que las diversas instituciones públicas deben difundir en sus sitios electrónicos, de acuerdo con la Ley de Transparencia local.

"Los servidores públicos constituyen un elemento fundamental del progreso de las instituciones públicas. Si a ello añadimos herramientas que facilitan el cumplimiento de sus funciones, como el internet y el Ipomex, se conjugan varios elementos que coadyuvan a establecer criterios para comparar la eficiencia del desempeño de las funciones públicas; en especial, del gasto público, respecto del cual constantemente preguntan los mexiquenses", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980