Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Mayo de 2013
Noticias

Páginas electrónicas de instituciones públicas, observatorios ciudadanos
Toluca, México 23 de Mayo de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, puntualizó que la publicación oportuna de la información pública sienta las bases para un gobierno abierto, dinámico e interactivo

noticiaLas páginas electrónicas de las instituciones públicas deben reflejar, con la mayor certeza posible, los planes y las acciones de cada gobierno, de tal modo que se constituyan como auténticos observatorios ciudadanos, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la Cruzada estatal de capacitación en materia de Información Pública de Oficio (IPO), el comisionado expuso a servidores públicos de 15 ayuntamientos, que se dieron cita en Tenango del Valle, los beneficios de contar con sitios electrónicos que incluyan datos útiles para la población.

"Debemos transitar de una transparencia pasiva a una proactiva, dentro de la cual, sin necesidad de presentar una solicitud de información, los mexiquenses interesados encuentren en las páginas electrónicas los datos que buscan y que éstos resulten relevantes, útiles y capaces de sentar las bases para un gobierno abierto, dinámico e interactivo con la sociedad", indicó el comisionado.

La información publicada en los sitios electrónicos es de suma importancia tanto para los gobiernos para para los gobernados, puntualizó, ya que ésta permite ver el rostro de la administración municipal, que representa el nivel de autoridad más cercano para los habitantes, y ofrece múltiples ventajas que deben aprovecharse, a fin de construir plataformas tecnológicas que generen confianza en las instituciones.

Guzmán Tamayo indicó que de poco o nada sirve una página electrónica vacía, que argumenta estar siempre en construcción o que contiene datos poco útiles, ilegibles o de difícil acceso, por lo que exhortó a los presentes a implantar eficazmente el uso del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) y, de esta manera, cumplir con los preceptos legales en la materia.

A esta actividad acudió Víctor Aguilar Talavera, presidente municipal de Tenango del Valle, quien señaló que el ejercicio del derecho de acceso a la información es una garantía para la población y una obligación para los ayuntamientos, pero también debe entenderse como una herramienta de acercamiento con los habitantes, los cuales, con su voto, manifestaron su confianza en las autoridades.

"Los municipios debemos trabajar de la mano con el Infoem para rendir cuentas y, con ello, fomentar la certidumbre de que las administraciones municipales trabajamos y trabajamos bien", señaló el edil.

Cabe destacar que esta Cruzada estatal tiene el objetivo de capacitar a los servidores públicos sobre los lineamientos publicados el pasado 2 de abril en la Gaceta del Gobierno, con el fin de que se sujeten a las normas en materia de integración, presentación y publicación de la IPO, prevista en los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980