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Relevante, que los servidores públicos se sensibilicen sobre la protección de los datos personales
Toluca, México 20 de Mayo de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, dialogó sobre la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

noticiaLa Secretaría de Seguridad Ciudadana es una dependencia que no sólo recaba y sistematiza una gran cantidad de datos personales, sino que, en muchos casos, éstos tienen carácter sensible, lo que implica que los perfiles clínicos, psicológicos y biométricos, entre otros documentos semejantes, deben resguardarse con la más estricta confidencialidad, afirmó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una capacitación dirigida a personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, celebrada en la Escuela Judicial, la comisionada recordó que, a partir del 31 de agosto de 2012, esta entidad cuenta con la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, la cual rige el tratamiento y la custodia de esta información, cuando se encuentra en los archivos de las dependencias públicas, a fin de respetar la privacidad y la integridad de los particulares. Por ello, sumado a la delicadeza de los datos que maneja esta dependencia, es esencial que los servidores públicos que laboran en ella se sensibilicen respecto de este tema.

Asimismo, Carrillo Martínez dijo que "en territorio mexiquense, los servidores públicos deben proteger los datos personales desde una doble vertiente: por un lado, como integrantes de las instituciones públicas, las cuales recopilan distintos rubros de información individual para desempeñar sus funciones; por otro, como particulares, lo que implica que también son titulares de sus propios datos".

Así, invitó a los asistentes a analizar la información reunida en sus archivos y considerar los alcances de cada dato, con el fin de atender los principios marcados por la Ley; es decir, deben solicitar sólo los datos personales indispensables para desarrollar sus funciones; obtener el consentimiento de sus titulares e informarlos sobre el objetivo perseguido; y respetar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que también se conocen como derechos ARCO.

En un sentido similar, puntualizó que la protección de los datos personales exige la implementación de medidas de seguridad, que involucran desde el almacenamiento en mobiliario y equipos informáticos idóneos hasta la capacitación y el control del personal que realiza el tratamiento de toda la información. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta el tipo de soporte de los documentos que contienen datos personales, ya que, en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, éstos existen en registros sonoros y fotográficos y sistemas de videovigilancia.

Por otra parte, explicó a los asistentes que documentos como la credencial de elector y el acta de nacimiento representan una fuente saturada de información individual, por lo que, como particulares y servidores públicos, deben cuidar su difusión, para evitar que terceras personas hagan mal uso de ellos. "Debemos estar conscientes de que estos datos se refieren a la intimidad de una persona, cuyos derechos deben respetarse", concluyó.

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