Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Mayo de 2013
Noticias

Autoridades deben evitar que los particulares tropiecen en el laberinto de la estructura administrativa
Toluca, México 13 de Mayo de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, puntualizó que, si el marco legal de una institución pública indica que ésta puede poseer información, aunque no la genere, debe entregarla ante las solicitudes de los particulares

noticiaLa sociedad no tiene la obligación de conocer a detalle el entramado de las estructuras administrativas en que se encuentran los documentos de su interés; por ejemplo, si la dependencia es federal, estatal o municipal, si es una secretaría o un órgano descentralizado. De ahí que, por ministerio de Ley, las autoridades deban orientar a los particulares sobre dónde acudir, para prevenir que se pierdan en el laberinto de la estructura administrativa, señaló Federico Guzmán Tamayo.

Sobre este tema, el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) agregó que, si al revisar el marco jurídico de una institución pública, se entiende que puede contar con la información, a pesar de que no la genere, ésta debe entregarse ante las solicitudes de los particulares, a fin de salvaguardarlos de dicho laberinto.

Al exponer un recurso de revisión, el comisionado explicó que un particular pidió a la Secretaría General de Gobierno información sobre la población penitenciaria interna en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón", que no se entregó bajo el argumento de incompetencia, en razón de que la instancia apropiada es la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el comisionado acotó que, tras examinar el marco jurídico de la Secretaría General de Gobierno, se determinó que puede generar, en términos de sus atribuciones legales y administrativas, los datos requeridos. Por lo tanto, pueden constituirse como información pública, administrada, producida o poseída en términos de la Ley en la materia.

"Es correcto orientar oportunamente a los solicitantes, pero la respuesta no resulta satisfactoria, porque, si bien se argumenta que generar tales datos compete a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría General de Gobierno puede poseerlos, ya que así lo indica el marco legal. De este modo, con el fin de acelerar el proceso de acceso a la información, debe entregarlos", sentenció.

En consecuencia, el Pleno de este órgano garante instruyó a la Secretaría General de Gobierno a realizar la búsqueda exhaustiva de la información requerida, consistente en los datos estadísticos y genéricos respecto del número de procesados y sentenciados y la clase de delito más frecuente por la que se ha emitido sentencia condenatoria, de 2002 a la fecha, en el referido centro de readaptación social. En caso de que dicha información no obre en sus archivos, la dependencia deberá emitir la declaratoria de inexistencia correspondiente.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980