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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    08 de Mayo de 2013
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Ayuntamiento de Nicolás Romero debe transparentar información sobre administraciones anteriores
Toluca, México 08 de Mayo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que la alcaldía es competente para generar, poseer y conservar los documentos solicitados por un particular

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero entregar información relativa al presupuesto asignado a una de sus regidurías, además de documentos que avalen la aplicación de sus programas de trabajo y las actividades de cuatro de sus comisiones, los cuales omitió poner a la vista de un particular, quien manifestó su inconformidad ante este órgano garante.

En el análisis del caso, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de este organismo autónomo, dijo que toda alcaldía tiene las atribuciones necesarias para administrar su hacienda, por lo que el tesorero municipal debe proveer oportunamente los datos para formulación del presupuesto de egresos, el cual, a su vez, debe presentar el presidente municipal para su aprobación y ejecución.

"La importancia de este documento radica en que, tras conocer el monto disponible, los servidores públicos pueden generar programas en favor de la sociedad. Asimismo, ésta tiene derecho a conocer el destino del dinero público, pues el presupuesto se forma, en gran parte, con lo recaudado por el pago de impuestos. Por esta razón, es fundamental tanto generar como difundir esta información", aseguró.

Por otra parte, Monterrey Chepov detalló que las comisiones de la alcaldía desempeñan la función de convocar a audiencias para discutir iniciativas y acuerdos, cuyas propuestas y resultados deben figurar en un expediente que actúe como soporte de las decisiones tomadas por los servidores públicos. Por lo tanto, es evidente que el Ayuntamiento de Nicolás Romero cuenta con las minutas y las listas de asistencia que requirió el particular y no existe justificación válida para omitir su entrega.

Por lo anterior, después de enfatizar que, aun cuando la documentación solicitada corresponde a 2010, 211 y 2012, es responsabilidad de la alcaldía conservar los archivos generados en administraciones pasadas, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero entregar los datos solicitados, según los plazos establecidos en la Ley de Transparencia local.

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