Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Mayo de 2013
Noticias

Catedráticos del Icati deben transparentar su nómina: Infoem
Toluca, México 05 de Mayo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que la sociedad tiene derecho a conocer el monto que se paga a cada servidor público

noticiaSi bien puede ser cierto que los recibos de pago constituyen documentos únicos que se entregan a los servidores públicos respectivos, también lo es que, entre las atribuciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), figura la obligación de justificar el ejercicio de los recursos públicos asignados y, en este caso, existe una nómina que debe transparentarse, afirmó Eugenio Monterrey Chepov.

En este sentido, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó que un particular solicitó el recibo de pago digitalizado de los catedráticos de diseño y fabricación de muebles de madera que laboran en la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) ubicada en Zinacantepec, la cual pertenece al Icati.

Sin embargo, al argumentar que la Subdirección de Personal carece de posibilidades para atender tal requerimiento, ya que los recibos de pago son documentos personales que obran en poder de cada servidor público, la dependencia omitió entregar más información al respecto.

Tras examinar el caso, el comisionado presidente señaló que el Icati debe contar con documentación sobre remuneraciones, como la nómina de los servidores públicos adscritos a la Edayo, pues la genera en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, también se considera como información pública, porque se vincula con el régimen de transparencia de los recursos asignados a la institución y de quienes desempeñan la función pública.

"La nómina de servidores públicos es un documento que permite verificar el nombre, cargo y sueldo de cada funcionario, por lo que su naturaleza es eminentemente pública, sin perjuicio de que contenga datos que deban clasificarse, en virtud de su carácter personal. No obstante, la sociedad tiene derecho a conocer el monto que se paga a cada servidor público, según el cargo que desempeña y las responsabilidades inherentes a éste", puntualizó Monterrey Chepov.

Por ello, el Infoem ordenó al Icati entregar al particular, en versión pública y a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), la nómina de los profesores de diseño y fabricación de muebles de madera que laboran en la Edayo de Zinacantepec, correspondiente a la segunda quincena de enero de 2013.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980