Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    01 de Mayo de 2013
Noticias

Secretaría de Transporte no debe reservar información pública: Infoem
Toluca, México 01 de Mayo de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, aseguró que la sociedad debe conocer quiénes se han hecho merecedores de un permiso por parte del gobierno estatal

noticiaAunque es posible reservar información pública cuando su difusión pueda provocar un daño presente, probable y específico al bien común, resulta indispensable que las instituciones públicas presenten los documentos que expliquen las razones de esta decisión. Además, este reporte debe mostrar argumentos válidos; de lo contrario, podría ser rechazado, como ocurrió en dos ocasiones con la respuesta de la Secretaría de Transporte frente a una solicitud de información, dijo Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el análisis de un recurso de revisión interpuesto en contra de la citada dependencia, la comisionada detalló que un particular requirió el Padrón Estatal de Transporte actualizado hasta 2012; sin embargo, no lo recibió porque la Secretaría pretendió clasificarlo como reservado.

Según detalló Carrillo Martínez, la institución pública reservó todos los datos concernientes al tipo de vehículo, año del modelo o de registro, municipio y tipo de combustible, bajo el argumento de que su difusión podría afectar la integridad de los concesionarios, dado que, de acuerdo con el acta de clasificación, dichos particulares han recibido amenazas y extorsiones que suponen un daño cuya prevención "es mayor que el interés público por conocer tal información".

No obstante, la comisionada de Infoem expresó su desacuerdo, al afirmar que "aunque una persona preste el servicio de transporte, éste no pierde, en ningún momento, su calidad de utilidad pública y de interés general; al contrario, conocer quiénes se han hecho merecedores de un permiso por parte del gobierno estatal, a fin de brindar alguna de las modalidades de este servicio, resulta relevante para la población. Así, esta dependencia no tiene motivos válidos para pretender reservar esta información".

Por lo anterior, el Pleno de este órgano garante determinó rechazar dicho acuerdo de clasificación –que ya había sido revocado en mayo de 2012– y ordenar a la Secretaría de Transporte la entrega del Padrón Estatal de Transporte Público actualizado hasta 2012, durante los plazos establecidos por la Ley de Transparencia local, con el propósito de asegurar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980