Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    28 de Abril de 2013
Noticias

Ayuntamiento de Huehuetoca debe entregar un contrato que se negó a transparentar: Infoem
Toluca, México 28 de Abril de 2013

  • Un particular solicitó el soporte documental que avale los gastos de obras públicas, pero la alcaldía omitió ponerlos a su disposición

noticiaUna de las obligaciones fundamentales de los servidores públicos radica en la generación de documentos, pues éstos prueban que las decisiones tomadas en el ejercicio de sus funciones se encaminan al beneficio de la sociedad. No obstante, organismos como el Ayuntamiento de Huehuetoca han desatendido esta importancia, ya que, aun cuando es forzoso generar un contrato para licitar obras públicas, esta alcaldía pretendió contestar la solicitud de un particular remitiendo sólo una cifra, en lugar del documento que, de forma electrónica, había especificado en su requerimiento.

Así lo argumentó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante el análisis de un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Huehuetoca, el cual, tras haber corroborado la existencia de tal documentación, entregó a un particular únicamente el monto relativo a la restauración de una calle, a pesar de que había requerido el contrato.

"Cualquier actividad efectuada por las instituciones públicas en el ejercicio de sus atribuciones involucra un costo, el cual se solventa con recursos que provienen de los impuestos de la ciudadanía. Esto le confiere el derecho a ser informada sobre la razón y el monto del importe pagado; sin embargo, esta necesidad informativa no se satisface con sólo una cifra, sino con un documento oficial que funcione como soporte y prueba de que tal acto ha sido, fue o será para beneficio del bien común", detalló el comisionado.

Asimismo, Guzmán Tamayo expresó que la alcaldía mostró evidencias de mantener el contrato requerido en su posesión, dado que, en su respuesta, indicó el número de folio y parte de su contenido. Además, manifestó que éste debe ponerse a la vista del particular a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), dado que representa una alternativa gratuita para consultar documentos públicos.

Tras acotar que, al ser un documento que incluye datos de particulares, la alcaldía se encuentra obligada a suprimir la información personal de los involucrados, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Huehuetoca entregar oportunamente el contrato solicitado, en los plazos señalados por la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980