Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Abril de 2013
Noticias

Ayuntamiento de Acambay debe transparentar funcionamiento del comercio ambulante
Toluca, México 24 de Abril de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, puntualizó que esta alcaldía se negó a entregar la información pública requerida por un particular

noticiaEl Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ordeno al Ayuntamiento de Acambay que entregue a un particular los documentos que acrediten el otorgamiento de las licencias o permisos necesarios para el funcionamiento del tianguis dominical ambulante, puesto que se negó a entregarlos a través de una solicitud de información, puntualizó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada de este órgano garante.

Al respecto, enfatizó que la administración municipal no presentó ningún informe de justificación, aun cuando el marco jurídico aplicable prevé la obligación legal de que la Dirección de Desarrollo Económico se encargue de la expedición de las licencias de funcionamiento de los comercios.

Si el ayuntamiento lleva un registro de las licencias expedidas bajo el rubro de mercados, aunado a que uno de los regidores debe estar a cargo de la regulación del comercio, significa que, por ende, tal documento se genera y se encuentra en posesión del Ayuntamiento. Es importante recordar que existe un procedimiento para obtener las licencias y permisos, que produce información de carácter público susceptible de ser entregada al particular, detalló la comisionada.

"Resulta claro que dichos documentos constituyen información pública, de acuerdo con la Ley de Transparencia local, pues fueron generados en el ejercicio de las atribuciones del Ayuntamiento. En consecuencia, los datos deben entregarse oportunamente", expresó Carrillo Martínez.

La comisionada del Infoem añadió que los mercados se consideran como un servicio público municipal, que, asimismo, reciben recursos por parte de los locatarios, quienes pagan las cuotas previamente establecidas en el Reglamento Municipal de Comercio y Prestación de Servicios, a través del recaudador designado por la Tesorería Municipal. Ésta, a su vez, expide el recibo oficial respectivo, de manera que existen suficientes elementos para afirmar que los permisos y licencias deben transparentarse.

De este modo, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Acambay la entrega de los documentos requeridos, de conformidad con los plazos establecidos en la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980