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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Abril de 2013
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Redacción sobre seguridad nacional en reforma de transparencia debe evaluarse
Toluca, México 23 de Abril de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, puntualizó que incluir a la seguridad nacional en la Constitución puede causar que las instituciones públicas nieguen el acceso a la información

noticiaLa seguridad nacional representa la primera razón de interés público que funda una causal de reserva de la información; por ello, la referencia que hace el dictamen en materia de transparencia emitido por el Senado de la República, el cual establece que la información será excepcionalmente reservada por razones de interés público y de seguridad nacional, debe eliminarse, dijo Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

En el marco del 4º Foro de Análisis Nacional "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Púbica en México", celebrado en Morelos, el presidente comentó algunos puntos de identidad o confluencia de las iniciativas en la materia que, a la par, se reflejaron en el dictamen senatorial, así como los aspectos que, desde su perspectiva, podrían evaluarse o eliminarse.

El presidente cuestionó la redacción de tal documento, ya que, si bien el interés público se considera una razón para reservar la información ante cualquier solicitud de información pública, la amplitud y ambigüedad del concepto vuelve obligatorio contar con causales de reserva específicas y, sobre todo, claramente delimitadas.

"Las causales de reserva no son más que expresiones concretas del interés público, de ahí que citar expresamente la seguridad nacional como algo distinto y separado del interés público demerite la redacción y la falta de conocimiento en tal punto, aspecto que, en mi opinión, precisa evaluarse, incluso con la posibilidad de suprimirse del documento final", manifestó el presidente.

Monterrey Chepov argumentó que, en otras palabras, el interés público es género que debe incluir el texto constitucional, mientras que la seguridad pública es especie que, junto con otras, deberá aparecer en el texto legal ordinario o secundario.

"Incorporar la seguridad nacional en la Constitución puede generar, a la menor provocación, que las instituciones públicas la esgriman como un pretexto para no entregar la información solicitada. Me parece que esa no es la intención de la reforma, por lo que la redacción debe ser evaluada y, en su caso, modificada", indicó Monterrey Chepov.

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