Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Abril de 2013
Noticias

México requiere instituciones públicas auténticas
Toluca, México 18 de Abril de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, aseguró que las instituciones federales y locales deben publicar la mayor parte de su información en sus portales de internet

noticiaMéxico requiere instituciones públicas que transparenten eficientemente el uso de sus recursos; es decir, que sean auténticas y no de simulación. Por lo tanto, las reformas en la materia deben refrendar una política de Estado en su conjunto y abarcar particularmente a órganos como las universidades públicas, los partidos políticos, los fideicomisos y todos aquéllos que reciben dinero público o ejercen actos de autoridad, puntualizó Federico Guzmán Tamayo.

En este sentido, el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio a conocer sus consideraciones sobre las posibles implicaciones de la propuesta de reforma constitucional en materia de transparencia, entre las cuales destaca la necesidad de contar con una Información Pública de Oficio (IPO) completa y especializada.

En el marco del 4º Foro de Análisis Nacional "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México", celebrado en Cuernavaca, el comisionado pormenorizó que, para llegar a una auténtica transparencia, las instituciones públicas federales y locales deben contar con la mayor información en sus portales de internet.

Ello permitirá, abundó Guzmán Tamayo, reflejar datos veraces y oportunos que incrementen la confianza de la sociedad en las autoridades, pues ésta obtendría una herramienta útil, que le asegure que los gobiernos no tienen nada qué ocultar.

"Debe haber información útil en las páginas electrónicas, pues no se trata de incrementar el número de solicitudes de acceso a la información para decir que existen interesados en el quehacer institucional. Lo que debe aumentar es el número de visitantes a cada página y las descargas de información que indiquen que una visita al portal de transparencia resultó suficiente para que los usuarios obtengan la información que buscan", dijo el comisionado.

Guzmán Tamayo subrayó que universidades públicas, partidos políticos y fideicomisos deben mostrar una IPO completa en sus portales y, además, entregar información adicional, si los interesados la piden a través de una solicitud de acceso a la información.

"En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual muestra una gran apertura informativa y razones justificadas para la reserva de información, con los documentos correspondientes, no existen problemas. La entidad se encuentra bien en este sentido. No obstante, en otras entidades federativas, las universidades públicas no han informado cuánto cuenta la construcción de aulas, la creación de nuevos planteles o la compra de equipo, entre otros datos que tienen indiscutible carácter público", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980