Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Abril de 2013
Noticias

Propuestas sobre transparencia, presentes en el Plan Nacional de Desarrollo
Toluca, México 17 de Abril de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, hizo entrega, a nombre del Estado de México, de un documento provisto de propuestas en la materia

noticiaComo una contribución a los cinco ejes temáticos que constituyen el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a cargo de la presente administración federal, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), hizo entrega de una propuesta de transparencia.

En el marco de los Foros de Consulta "Estado de México: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018", celebrados en Texcoco, el comisionado presidente de este órgano garante destacó la distinción del gobierno estatal, al tomar en cuenta la transparencia como un eje fundamental de sus acciones.

Dicha propuesta estará acompañada por varias observaciones en materia de seguridad pública nacional, Estado de Derecho y democracia, por lo que se espera que su contenido, dijo, sea de gran calado en el contexto nacional.

"El eje en el cual se incorpora la transparencia busca garantizar el avance de la democracia y la gobernabilidad, así como la seguridad nacional. Y qué mejor base para estos temas que una verdadera transparencia, que acerque a este país a una democracia consolidada", expresó Monterrey Chepov.

El comisionado presidente de este órgano garante añadió que estos foros, encabezados por el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, representan una oportunidad para recoger las voces de quienes día a día laboran en cada uno de estos temas, especializándose no sólo en la teoría, sino en el quehacer práctico y, sobre todo, en los retos y prospectivas.

"Debemos retomar a la transparencia como un elemento esencial para el afianzamiento del Estado de Derecho, en el cual la sociedad civil juega un papel decisivo, pues se construye un canal bidireccional de flujo, en el que la transparencia no se entiende sólo como un simple ejercicio del gobierno hacia la sociedad, sino como la integración de un valor ético dentro de la estructura general", puntualizó.

Cabe resaltar que las opiniones y propuestas están concentradas en cinco ejes nacionales, que se definen como México en paz, México incluyente, México de calidad educativa para todos, México próspero y México actor con responsabilidad global, en los que participan académicos, líderes sociales, empresarios, representantes populares y servidores públicos, entre otras personalidades.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980