Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Abril de 2013
Noticias

Los documentos públicos forman parte del patrimonio institucional
Toluca, México 14 de Abril de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, enfatizó que los documentos generados durante las funciones de las autoridades no desaparecen con cada fin de administración

noticiaAsí como los bienes muebles permanecen en las instalaciones de todas las instituciones públicas, los archivos forman parte del patrimonio institucional, por lo que no hay razón que justifique considerarlos como propiedad de los servidores públicos, enfatizó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En una capacitación impartida a servidores públicos del Ayuntamiento de Tlalnepantla, la comisionada señaló que no es posible que los funcionarios que generan documentos en el ejercicio de sus funciones asuman que, al elaborarlos, se convierten en su propiedad, pues éstos se inscriben en las actividades de la institución y, por lo tanto, la documentación pertenece a la sociedad.

Esta idea errónea puede ocasionar que, en algunos casos, la información, a pesar de su carácter público, no se entregue a los solicitantes; asimismo, puede ocasionar que, al llegar el término de las administraciones federales, estatales o municipales, los servidores públicos se lleven consigo parte de la documentación institucional, por lo que se debe hacer conciencia de ello y evitarlo.

"Los servidores públicos no son los dueños de los documentos, así que no deben llevárselos. Éstos no se van con el cargo, sino que se quedan en la administración. La información pública puede entregarse si se requiere en copia simple o certificada, pero los documentos originales pertenecen a la institución y no a los funcionarios", apuntó la comisionada.

Carrillo Martínez dijo que los archivos forman parte de la vida institucional y la obligación de las autoridades radica en respetar los derechos humanos; por ello, si el acceso a la información está reconocido como tal, es preciso cuidar las herramientas que proveen la información, como los documentos generados, administrados y custodiados por las instituciones públicas.

Por otro lado, la comisionada, que estuvo acompañada por Pablo Basáñez García, presidente municipal de Tlalnepantla, indicó a los presentes que la administración comenzó sus labores el pasado enero y aún puede existir desconocimiento sobre el tema; sin embargo, expresó que ello no justifica responder inadecuadamente las solicitudes de información.

Por su parte, Basáñez García agradeció la presencia de la comisionada y puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas constituyen un imperativo ético de quienes se comprometen con un gobierno de calidad, que marca estándares en el mejoramiento constante de sus servicios.

"La transparencia no es un asunto de buena voluntad, sino signo distintivo de los gobiernos modernos, en los cuales la sociedad está al pendiente y pide que se rindan cuentas, por lo que las autoridades debemos responder con celeridad", finalizó el edil de Tlalnepantla.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980