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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Abril de 2013
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El Estado de México obtuvo calificación máxima al transparentar su publicidad oficial
Toluca, México 11 de Abril de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que, en un estudio realizado por Fundar y Artículo 19, destaca que la entidad entrega información completa y relevante en la materia.

noticiaSólo dos entidades federativas, entre ellas el Estado de México, obtuvieron la calificación máxima en un índice que determina el nivel de acceso a la información sobre el presupuesto destinado a la publicidad oficial, motivo de beneplácito que pone a la entidad a la vanguardia nacional, expresó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La transparencia, dijo, es el primer paso hacia una verdadera rendición de cuentas, encaminada a garantizar que las instituciones públicas funcionen adecuadamente y a que los servidores públicos trabajen conforme a las atribuciones conferidas por la ley, ya que dar a conocer los pormenores del ejercicio de recursos públicos permite a la sociedad construir un criterio fundado sobre la acción de las autoridades.

"El estudio muestra que sólo el Estado de México y Colima obtuvieron una calificación de cinco estrellas, en razón del cumplimiento en las variables de presupuesto aprobado y asignado para 2010, presupuesto aprobado y asignado para 2011, por proveedor, por tipo de medios y por campaña o concepto. En tal contexto, obtener cinco estrellas significa que se entregó la información con un nivel muy alto de desagregación", detalló Monterrey Chepov.

El comisionado presidente enfatizó que el análisis ilustra que ambos estados se distinguen por sus buenas prácticas en materia de acceso al gasto en comunicación social y publicidad, con base en datos extraídos de la información entregada por las entidades, a través de las solicitudes de acceso a la información pública.

Si bien la calificación es alta, el presidente reconoció que falta mucho por hacer en la labor de capacitar y difundir una cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales, temas que aseguró, abonan a la construcción de mexiquenses informados, así como a disminuir prácticas ilegales en el uso de los recursos públicos.

Cabe mencionar que "El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad en las entidades federativas" es un estudio coordinado por Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el apoyo de Open Society Justice Iniciative, de la autoría de Ana Cristina Ruelas Serna y Justine Dupuy, que tiene por objeto nutrir un debate fundado en índices y diagnósticos de las condiciones generales de transparencia en publicidad oficial en las entidades federativas.

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