Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Abril de 2013
Noticias

Ayuntamiento de Huehuetoca debe entregar manuales de organización: Infoem
Toluca, México 09 de Abril de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, puntualizó que, por Ley, la alcaldía debe contar con un documento vigente que rija su actuación.

noticiaSi los documentos requeridos por los particulares se encuentran en proceso de elaboración, es indispensable que el Comité de Información emita un acuerdo de clasificación que cumpla con las formalidades legales. De lo contrario, deberá declarar la inexistencia de tales datos o, sencillamente, entregarlos, por lo que el Ayuntamiento de Huehuetoca tiene la obligación de poner a la vista de un solicitante los manuales de organización vigentes que le fueron oportunamente pedidos, apuntó Miroslava Carrillo Martínez.

La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó que un particular requirió a este Ayuntamiento los manuales de organización y de procedimientos de todas las áreas que integran la administración municipal, de acuerdo con el organigrama o bando correspondiente.

Sin embargo, las autoridades respondieron que éstos se encontraban en proceso de elaboración y, sin enviar el acta de clasificación respectiva, no entregaron la información, tras acotar que, en fechas posteriores, se podrá consultar en la página electrónica de la alcaldía.

Por lo tanto, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Huehuetoca entregar el acta de clasificación temporal de los manuales en proceso de elaboración y, al mismo tiempo, aquéllos que se usan en estos momentos, ya que, por disposición legal, la administración municipal debe contar con un documento vigente que rija su actuación.

"El Ayuntamiento no negó la existencia de la información requerida, sino que dijo que ésta se encuentra en proceso de elaboración; sin embargo, tal respuesta carece de certeza, dado que una manifestación de este tipo no puede convalidarse únicamente con lo dicho por el titular de la Unidad de Información y, en consecuencia, carece de la debida fundamentación y motivación", detalló la comisionada.

Cabe decir que la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios resume que la planeación para el desarrollo es un mandato constitucional que se desenvuelve como una política de Estado, en la cual se fortalece la democracia, a través de la unidad y la participación social, en un marco de estado de derecho.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980