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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Abril de 2013
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Almoloya de Juárez debe transparentar nómina de la presidencia municipal
Toluca, México 07 de Abril de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, explicó que la alcaldía debe rendir cuentas y entregar las facturas de adquisiciones y contrataciones del ejercicio fiscal 2012

noticiaCon la finalidad de favorecer la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez debe entregar a un particular, previa supresión de los datos personales involucrados, la nómina en que se localicen los servidores públicos adscritos a la presidencia municipal, sea mensual o quincenal, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En un recurso de revisión interpuesto contra dicha alcaldía, el comisionado explicó que un particular solicitó los gastos ejercidos por ésta durante 2012, así como el desglose por capítulo de gasto para el área de la presidencia y la nómina del personal adscrito. Asimismo, pidió las facturas de compras, adquisiciones y contrataciones del año pasado y aquéllas en que conste la contratación de personal externo y despachos durante el mismo lapso, información que, a decir del solicitante, se entregó de manera incompleta.

"El Ayuntamiento sólo entregó un listado que contiene el nombre y sueldo neto pagado, sin especificar la temporalidad; es decir, la fecha a la que corresponden dichos sueldos. Tampoco se detallan las compensaciones, gratificaciones, primas u otras prestaciones que, de forma desglosada, se hallan en la nómina. La alcaldía no puede ser opaca y debe entregar esta información, pues resulta necesario conocer la comprobación y veracidad de los pagos", detalló el comisionado.

Por lo tanto, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Almoloya de Juárez que entregue al solicitante la nómina respectiva, según se precisó en la solicitud original, además de las facturas de compras, adquisiciones y contrataciones del ejercicio fiscal 2012 y los documentos que acrediten los pagos realizados por parte de la administración municipal, derivados de la contratación de personal externo y despachos.

"El Ayuntamiento debe entregar la información, para que pueda valorarse su desempeño como autoridad y, paralelamente, garantizarse el principio democrático de máxima publicidad de los actos del gobierno, mediante la transparencia del ejercicio de la función pública, a través de un flujo de información oportuno, comprensible, relevante e integral", finalizó.

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