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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    31 de Marzo de 2013
Noticias

Autoridades deben prevenir el robo de datos personales
Toluca, México 31 de Marzo de 2013

  • El Pleno del Infoem aprobó lineamientos sobre las medidas aplicables a los sistemas de datos personales en posesión de las dependencias gubernamentales

noticiaDe nada serviría manejar bases de datos de expedientes clínicos en una institución de salud, si cualquier persona puede acceder con un dispositivo USB, guardar la información y llevársela. Por estas razones, las autoridades deben evitar cualquier consulta no autorizada y prevenir el robo de datos personales, manifestó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Proteger eficientemente los datos personales recopilados y administrados por las instituciones públicas tiene que ver con la seguridad, dijo, pues no basta con apartarlos de la luz pública, sino que es necesario implementar medidas específicas para garantizar que dicha información no caiga en manos equivocadas.

Al presentar el proyecto de lineamientos sobre las medidas aplicables a los sistemas de datos personales en posesión de los sujetos obligados de la Ley en la materia de la entidad, que fue aprobado por el Pleno del Infoem, el comisionado destacó la necesidad de contar con normas que permitan que las instancias públicas conozcan aspectos clave para resguardar la información personal de la población.

"El propósito de estos lineamientos es garantizar la seguridad de los datos personales en posesión de las instituciones públicas, con una serie de pasos que deberán observar todas las dependencias, para que tengan certeza sobre las obligaciones completas que deben asumir en materia de datos personales, ya sea en soporte físico o automatizado", explicó.

Guzmán Tamayo detalló que las medidas de seguridad se asignarán según la categoría de los datos. Por ejemplo, los trámites laborales se ubican en el nivel básico; mientras que el nivel medio corresponde a los procedimientos administrativos y los datos académicos, y el nivel alto se refiere a los datos ideológicos, físicos, de salud, origen o preferencia sexual.

En el caso de los datos personales almacenados en soportes físicos, las medidas de seguridad deberán aplicarse en las áreas de resguardo de los documentos, los lugares de acceso y consulta, las personas autorizadas para consultar y tratar los archivos, el manejo de las consultas cotidianas y los reportes de cualquier incidente relacionado con la protección de la información.

Respecto de los soportes electrónicos, las medidas de seguridad deberán aplicarse en los mecanismos de almacenamiento y respaldo de los datos personales, la prevención de intromisiones, el resguardo de los equipos de cómputo y servidores, la acreditación de las personas con acceso a tales equipos y los procedimientos de acceso.

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