Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Marzo de 2013
Noticias

Ayuntamientos reciben la mayor cantidad de solicitudes de información
Toluca, México 27 de Marzo de 2013

  • Durante 2012, el Infoem registró 15 mil 268 solicitudes de información, presentadas ante diversas dependencias gubernamentales

noticiaEn 2012, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) registró 15 mil 268 solicitudes de información presentadas ante numerosas dependencias gubernamentales, de las cuales 7 mil 981 correspondieron a los ayuntamientos; lo que significa que aproximadamente 52.3% del total de las solicitudes formuladas el año pasado se dirigieron a las alcaldías de la entidad, detalló Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de este órgano garante.

Asimismo, explicó que los órganos autónomos recibieron mil 663 solicitudes de información, lo que constituye casi 10.9% del total; en tanto que los tres poderes del Estado acogieron, en su conjunto, 5 mil 624 requerimientos de información. De dicha cantidad, 4 mil 819 pertenecieron al Poder Ejecutivo; 493, al Poder Legislativo, y 312, al Poder Judicial. Ello representa el 31.5, 3.3 y 2%, respectivamente.

Con relación a estos datos estadísticos, el comisionado presidente subrayó que los ayuntamientos mexiquenses deben comprender la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, para atender adecuadamente las solicitudes de información y, además, aprovechar los beneficios de dar a conocer los datos relevantes de sus gestiones, tanto por obligación legal como por voluntad propia.

"Con el inicio de las administraciones municipales, resulta notorio que existe voluntad, pero es crucial recordar que la transparencia es una obligación establecida por la Ley. Cada administración implica la llegada y salida de servidores públicos; sin embargo, ello no significa que no deban sumarse al tema de inmediato, pues tienen la responsabilidad de publicar, en sus sitios electrónicos, la Información Pública de Oficio, además de responder los requerimientos de los particulares", manifestó.

Por otro lado, en los meses que ya han transcurrido de 2013, la cantidad de solicitudes de información registradas por el Infoem asciende a 6 mil 118. De este total, nuevamente, las alcaldías superan al resto de las instituciones públicas, con 3 mil 724 de estos requerimientos, seguidas por los organismos autónomos, que cuentan con mil 94 solicitudes.

En tal sentido, Monterrey Chepov añadió que, en lo que va del año, se han registrado mil 139 requerimientos para el Poder Ejecutivo; 94, para el Poder Legislativo, y 67 para el Poder Judicial.

"Cuando el Instituto de Transparencia estatal era descentralizado y sólo se encargaba de vigilar al Poder Ejecutivo, existía un registro aproximado de 7 mil solicitudes de información, entre 2004 y parte de 2008. Pero, gracias al impacto de la reforma que otorgó autonomía al ahora Infoem, del resto de 2008 a la fecha, suman más de 100 mil solicitudes y, sin duda, considero que el número seguirá creciendo, en razón del interés demostrado por los mexiquenses sobre temas como uso de recursos públicos, obra pública y programas sociales, por ejemplo", concluyó.

Datos de interés

El Estado de México cuenta con:

228 instituciones públicas obligadas a observar la Ley de Transparencia, de las cuales:

• 125 son ayuntamientos.
• 96 pertenecen al Poder Ejecutivo.
• 5 corresponden a los órganos autónomos.
• 1 se refiere al Poder Legislativo.
• 1 se refiere al Poder Judicial.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980