Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Marzo de 2013
Noticias

Ayuntamiento de Cuautitlán debe entregar información de forma eficiente y gratuita
Toluca, México 25 de Marzo de 2013

  • La alcaldía deberá responder una solicitud de información mediante la modalidad elegida por el particular, para reducir costos y tiempos

noticiaGarantizar el derecho de acceso a la información significa asegurar que la sociedad pueda consultar los documentos que estime útiles, de la manera más sencilla, rápida y gratuita. Por ello, se han implementado mecanismos que permiten realizar solicitudes a menor tiempo y sin costo; sin embargo, esto resulta inútil si las instituciones públicas incitan a los particulares a pedir información de manera presencial, como en el caso del Ayuntamiento de Cuautitlán, que, al no respetar este criterio, vulneró este derecho.

Así lo aseguró Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quién puntualizó que la referida alcaldía omitió orientar a un particular sobre el procedimiento adecuado para requerir la devolución económica de un servicio público que no había consumido en su totalidad.

Puesto que el Ayuntamiento respondió la solicitud únicamente con datos sobre el costo del servicio, sin auxiliar al particular sobre el tópico exacto de su requerimiento, Monterrey Chepov enfatizó que redirigir a los solicitantes a otras dependencias de manera presencial –en este caso, a la Tesorería Municipal– no sólo produce la insatisfacción de los solicitantes, sino que implica esfuerzos y costos innecesarios.

"Para las instituciones públicas, es obligatorio poner en práctica políticas y programas de acceso a la información apegados a criterios de publicidad, veracidad, oportunidad y precisión, pues los solicitantes buscan acceder a la información pública para incrementar los beneficios que les ofrecen las autoridades, por lo cual es innecesario que deban cubrir costos y tiempo, si existen modalidades electrónicas diseñadas para agilizar estos procesos", aseveró.

Monterrey Chepov dijo que responder estas solicitudes mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex) contribuye a reducir costos económicos y temporales en este procedimiento. Por lo tanto, no es permisible inducir a los particulares a realizar una solicitud de forma presencial, cuando éstos ya han elegido la opción que representa mayor eficacia a menor costo.

Por lo anterior, el Pleno del Infoem instruyó al Ayuntamiento de Cuautitlán entregar información al particular sobre el trámite necesario para obtener un rembolso económico por el porte de un servicio no consumido, a través del Infomex-Saimex, a fin de privilegiar la eficacia, sencillez y gratuidad del ejercicio del derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980