Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Marzo de 2013
Noticias

Instituciones públicas deben aprovechar tecnologías de la información y comunicación
Toluca, México 24 de Marzo de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, impartió una capacitación a servidores públicos adscritos al DIFEM

noticiaLas instituciones públicas deben aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para disminuir el almacenamiento físico de algunos documentos que reducen recursos humanos y materiales, además de que retrasan el acceso a la información, puntualizó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación a servidores públicos adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), la comisionada destacó que el Infoem implementó el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex) para facilitar el registro de las solicitudes de información y los recursos de revisión, además de evitar que los archiveros se llenen de documentación.

"Con el Infomex-Saimex, fácilmente disponible en internet, no es necesario enviar oficios para solicitar información, de manera que puede acelerarse el proceso de respuesta a los particulares y reducir la cantidad de archivos que almacenan las dependencias públicas, aunado a que representa una herramienta que permite, tanto a éstas como al Infoem, dar seguimiento a cada solicitud y conocer el nivel de cumplimiento y de satisfacción de los particulares", apuntó.

Durante la capacitación, la comisionada pormenorizó que, si el propósito del DIFEM es incrementar los niveles de bienestar de las comunidades, sus servidores públicos deben considerar la relevancia de garantizar el acceso a la información pública, que, como derecho fundamental, es para toda la población, en tanto que los datos obtenidos pueden ser útiles para que los solicitantes mejoren su calidad de vida.

"El Infoem ha implementado mecanismos que vigilan y garantizan que la entrega de información en poder de las instituciones públicas, como el DIFEM, se apegue a los criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes. Por esta razón, resulta indispensable que, además de hacer uso de ellos, transparenten todas sus acciones, para crear un ambiente de confianza entre las autoridades y los usuarios de estos programas y servicios", detalló.

Carrillo Martínez agregó que el Infomex-Saimex es utilizado por la sociedad en general, puesto que, al ser un sistema electrónico, constituye un medio gratuito que inhibe gastos de traslado a las oficinas centrales de los entes públicos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980