Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    21 de Marzo de 2013
Noticias

Alcances y faltas de administraciones precedentes no deben ocultarse
Toluca, México 21 de Marzo de 2013

  • El Ayuntamiento de Nicolás Romero debe hacer públicas las metas alcanzadas sobre los objetivos planteados por la administración municipal precedente

noticia"La relevancia de conservar los archivos de las administraciones anteriores radica en la obligación de ponerlos en manos de la población cada vez que ésta lo requiera y, puesto que ello se encuentra establecido en la Ley de Transparencia local, resulta inadmisible que el Ayuntamiento de Nicolás Romero omita responder solicitudes referentes a los resultados obtenidos por la gestión precedente, puesto que tanto los avances como las fallas de cualquier administración pública no deben ocultarse".

Así lo aseguró Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), luego de examinar un recurso de revisión surgido porque el Ayuntamiento de Nicolás Romero no informó a un particular sobre las metas alcanzadas respecto de los objetivos planteados por la administración municipal precedente.

Tras aclarar que el particular pidió documentos correspondientes a 2010, 2011 y 2012, el comisionado acotó que dicha información ya debe hallarse concluida y en posesión de la administración actual, por lo cual la alcaldía no cuenta con argumentos para negar su consulta a todas las personas que se muestren interesadas en seguir minuciosamente el desempeño de las autoridades.

De igual modo, expresó que una parte de la información requerida, como el presupuesto aprobado y el programa de actividades para cumplir tales objetivos, ya debería estar a disposición de las personas, sin necesidad de formular una solicitud expresa, pues se inscribe dentro de las obligaciones de la Información Pública de Oficio (IPO).

"La Ley de Transparencia local señala que las instituciones públicas deben conservar los documentos que soporten las acciones y resultados tanto de su administración como de las precedentes, pues ello contribuye a motivar la participación de la sociedad. Por ejemplo, cuando la población cuenta con información concreta sobre los planes, retos y compromisos asumidos por las administraciones, tanto anteriores como en curso, puede vigilar su desarrollo y, después, evaluar los resultados o castigar los incumplimientos", aseveró.

Por lo tanto, tras enfatizar la injustificada falta de respuesta a la solicitud, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega al particular de la información vinculada con las metas alcanzadas respecto de los objetivos establecidos por la administración municipal precedente, a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex).

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980