Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Marzo de 2013
Noticias

Sin participación ciudadana, no existe proceso democrático
Toluca, México 20 de Marzo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, fue jurado del Primer Concurso de Ensayo Político "Síndico por un Día"

noticiaLa relación dual entre el gobierno y la sociedad constituye una mancuerna indivisible, puesto que no existen procesos democráticos sin participación ciudadana, dijo Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la premiación del Primer Concurso de Ensayo Político "Síndico por un Día", organizado por la tercera sindicatura del Ayuntamiento de Toluca, el comisionado presidente, que fue jurado del certamen, puntualizó que la rendición de cuentas es una obligación que asumen todas las autoridades, mientras que la sociedad y sus integrantes tienen derecho a exigir que las acciones gubernamentales se transparenten.

Esta primera convocatoria, aseguró, ha sido sumamente atinada, ya que el orden de gobierno más cercano a la sociedad reside en la administración municipal, sobre la cual recaen las necesidades públicas esenciales de los habitantes. Por esta razón, resulta imprescindible fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

"Es necesario procurar un equilibrio, en el que la construcción normativa e institucional atraviese un periodo de aprendizaje y conciencia social sobre estos temas, de manera que exista una apropiación de ellos como valores compartidos y generalizados. Este proceso se conoce como cultura y, en este caso, hace falta fomentar, hoy por hoy, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas", expresó.

Acompañado por el diputado Alfonso Guillermo Álvarez Malo, presidente del Comité de Estudios Legislativos de la Legislatura estatal; Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), y María del Rocío Pedraza Ballesteros, tercer síndico municipal de Toluca, Monterrey Chepov entregó a Ana María Nava Almanza una computadora portátil, material bibliográfico y un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en este certamen.

De igual forma, gracias al trabajo "Sociedad y autoridad concatenadas", la joven ganadora tendrá la oportunidad de asistir, durante un día, a todas las actividades como síndico, incluyendo una sesión de Cabildo.

Por otra parte, Blanca Estela Cruz García obtuvo el segundo lugar, en tanto que Claudia Ramos Mateo ocupó el tercer lugar de este concurso. Ambas recibieron material bibliográfico y el reconocimiento correspondiente.

También acudieron a la ceremonia de premiación la directora general de Univer Milenium, plantel Rectoría-Toluca, Yessica Mucientes Almaraz, y el coordinador de disciplinas jurídico-políticas de dicho espacio académico, Israel Díaz Arriaga.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980