Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Marzo de 2013
Noticias

Reformas en materia de transparencia deben excluir a la SCJN
Toluca, México 13 de Marzo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip y del Infoem, sugirió varias modificaciones a la minuta emitida por el Senado para eliminar la creación de un consejo consultivo

noticiaLa exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del total de las instituciones públicas sobre las cuales tenga competencia el órgano garante federal de transparencia (IFAI) debe ser tajante, pues, si se matiza bajo cualquier concepto, ésta se vuelve ambigua, dijo Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

En el marco del Tercer Foro de Análisis Nacional "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México", el presidente expresó que lo que se pretende con dicha exclusión es evitar una confrontación institucional circular y viciosa entre la Corte y el IFAI, motivo por el cual el dictamen debe resultar claro en este punto.

"No encuentro razón para matizar el tema en el dictamen del Senado, al afirmar que la exclusión sólo debe efectuarse en asuntos jurisdiccionales; es decir, en asuntos administrativos, ¿sí tendrá competencia el IFAI? ¿Acaso no puede existir un tema jurisdiccional administrativo cuyas líneas tenues generen dudas en la competencia o incompetencia del IFAI y la Corte?", interrogó.

Al pronunciarse sobre el contenido de la minuta del dictamen en materia de transparencia, Monterrey Chepov añadió que es necesario eliminar la creación de un consejo consultivo, ya que, si bien resulta útil para vigilar la actuación de directivos unipersonales, en el caso de los órganos garantes de transparencia, se cuenta con un órgano colegiado cuya garantía de acción se basa, precisamente, en la pluralidad.

"No es comprensible la existencia del mecanismo en el diseño institucional de los órganos garantes, con una colegialidad innegable que da certeza de imparcialidad, pues cada integrante vigila y controla el actuar de sus homólogos. ¿Qué va a hacer un consejo consultivo ante las atribuciones cuasijurisdiccionales de los órganos garantes de transparencia?", objetó el presidente.

Por otro lado, destacó que debe modificarse la facultad de atracción del IFAI, a petición del órgano garante local o de oficio, pues resulta una figura innecesaria, al ser suficiente el derecho de los particulares para acudir a la instancia federal. Además, mencionó que tal facultad puede transformarse en un instrumento que judicializa la naturaleza del IFAI, dado que no debe asumir procesos ni funciones de tribunal, sino procedimientos garantistas en favor de los particulares.

"Desde la Comaip, buscamos que la reforma sea respetuosa del régimen federal y justificamos, con la expedición de una Ley General y una revisión binstancial de entidad federativa y federación, un marco de federalismo cooperativo, pero cosa muy diferente es la facultad de atracción, más aun cuando ésta es de oficio, pues esta figura procesal puede tornarse en un voto de desconfianza hacia los órganos garantes locales", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980