Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    10 de Marzo de 2013
Noticias

Instancias públicas deben mostrar mayor compromiso con la transparencia
Toluca, México 10 de Marzo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que la rendición de cuentas va más allá del envío de la información solicitada por los particulares

noticiaLas instancias públicas deben mostrar mayor compromiso y voluntad con la transparencia y la rendición de cuentas, ya que no sólo implican enviar la información solicitada por los particulares, sino que ésta debe cumplir los criterios de publicidad, veracidad, oportunidad y precisión, con la finalidad de que sea consultada y comprendida correctamente, aseguró Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Monterrey Chepov puntualizó que una herramienta como la transparencia debe entenderse como un beneficio para acrecentar la confianza social y no como una carga, pues, al mostrar las razones justificadas de sus actos y decisiones, las autoridades dejan claro que no existe nada por ocultar.

Al respecto, tras el análisis de un recurso de revisión interpuesto en contra de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), el comisionado presidente detalló que un particular requirió un mapa de procesos sobre el sistema de gestión de calidad, que dicha instancia educativa remitió con oportunidad. Sin embargo, éste era indescifrable.

"Al verificar la respuesta proporcionada por la UPVM, se comprueba que, en efecto, el mapa de procesos insertado no es legible y, toda vez que la institución no emitió informe de justificación, no se cuenta con evidencia alguna para, por lo menos, suponer que dicho documento no puede ser entregado con una mejor resolución, con el propósito de que el solicitante lo pueda consultar", indicó Monterrey Chepov.

Por estas razones, el Pleno del Infoem ordenó a la UPVM entregar, a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), el mapa de procesos en un formato legible, así como los archivos vinculados con la certificación bajo la Norma Oficial ISO 9001-2008, que dicho espacio educativo obtuvo el año pasado, tal como manifiesta el particular en la solicitud de información.

El comisionado presidente añadió que la documentación requerida debe entregarse, pues la información pública se define como aquélla contenida en los archivos que las instituciones públicas generan, administran y poseen en el ejercicio de sus atribuciones, motivo por el cual es claro que la UPVM cuenta con dichos datos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980