Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    06 de Marzo de 2013
Noticias

Acceso a la información pública no debe ser viacrucis para los particulares
Toluca, México 06 de Marzo de 2013

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas pueden incluirse como base de políticas públicas para beneficiar a la sociedad

noticiaLos servidores públicos deben tomar en cuenta que, cuando una persona ejerce el derecho de acceso a la información pública, no necesariamente es experta en impartición de justicia ni domina términos jurídicos complejos, por lo que estas circunstancias no pueden transformar los procedimientos de este derecho fundamental en un viacrucis para los particulares, apuntó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al encabezar un curso en materia de transparencia para mandos medios y superiores del personal administrativo del Poder Judicial estatal, Carrillo Martínez subrayó que este poder público tiene la oportunidad de incluir a la transparencia y la rendición de cuentas como base de políticas públicas encaminadas a ofrecer más beneficios y mejores servicios a la población.

"Al ejercer el derecho de acceso a la información pública, los particulares desean obtener documentos generados por el Poder Judicial en el ámbito de sus atribuciones, lo cual incentiva la participación social, pues permite el escrutinio de las acciones y decisiones de las autoridades. Por esta razón, hay que abrir camino a este derecho", expresó la comisionada.

Mediante la rendición de cuentas, las instituciones tienen la posibilidad de mostrar que trabajan con eficiencia, en un proceso de mejora continua. En virtud de ello, resulta crucial difundir la Información Pública de Oficio (IPO) en las páginas electrónicas oficiales, como señala la Ley de Transparencia local. Ésta también establece que debe aparecer en un lenguaje claro y sencillo, con el propósito de que los particulares la consulten sin problema alguno.

Además, es preciso que la IPO se encuentre ordenada y actualizada, con la finalidad de simplificar la ubicación de los archivos. Si los particulares localizan rápidamente los datos que buscan, resulta altamente probable que no consideren necesario formular una solicitud de información y, por lo tanto, consideren que los organismos públicos demuestran su compromiso con la transparencia.

"Al navegar por el sitio electrónico del Poder Judicial, me he percatado de que cuenta con más de dos millones de visitantes. Esto es un indicador de que la sociedad está interesada en la institución y ha fijado los ojos en su quehacer, lo cual enorgullece y, al mismo tiempo, incentiva a demostrar un mayor compromiso con los documentos publicados en internet", dijo.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980