Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Marzo de 2013
Noticias

Reformas en materia de transparencia, instrumento elemental para combatir la corrupción
Toluca, México 05 de Marzo de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip y del Infoem, participó en el Segundo Foro Nacional de Análisis y Reflexión "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México"

noticiaLa transparencia sigue presente en los primeros niveles de interés nacional y de la agenda pública, por lo que se han efectuado avances importantes respecto de la iniciativa para reformar la Constitución mexicana, con el fin de mejorar el diseño institucional y funcional de la transparencia y, de este modo, contar con un instrumento elemental de combate a la corrupción, afirmó Eugenio Monterrey Chepov.

El presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) puntualizó la relevancia de considerar las características mínimas que deberá contener la Ley General de Transparencia, así como el impacto de las reformas constitucionales en la normatividad local y en la gestión de los órganos garantes de las entidades.

Dichos temas se debatieron durante el Segundo Foro Nacional de Análisis y Reflexión "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México", en el cual Monterrey Chepov destacó una propuesta encaminada a que el número de los integrantes del pleno del órgano garante federal aumente a siete comisionados.

"Me parece que el argumento es práctico, pues se incrementaría la carga de trabajo, ante el número exponencial de instancias públicas del orden federal. Además, sería preferible que los siete comisionados duren el mismo tiempo, con el fin de permitir la consolidación del nuevo instituto autónomo federal, para que no se encuentre sujeto a los vaivenes naturales de los nombramientos inmediatos", expresó el presidente.

Durante su exposición en el Foro, celebrado en Durango, el presidente dijo que las reformas en materia de transparencia deben representar un mayor compromiso para quienes fungen como comisionados o consejeros de los órganos garantes, lo cual los dejaría sujetos a juicio político.

Finalmente, reiteró que la Comaip ha sido clara y contundente en torno al establecimiento de mecanismos idóneos que garanticen el suministro de recursos financieros para el ejercicio de la autonomía constitucional a la que aspiran los órganos garantes de transparencia del país.

"Un artículo transitorio incluido en el dictamen del Senado sobre la reforma constitucional en la materia determina que deberán destinarse los recursos necesarios para concretarla adecuadamente, así como prever las partidas específicas en el presupuesto inmediato siguiente a la entrada en vigor del decreto y en los sucesivos, lo cual debe llevarse realmente a la práctica, a fin de que los órganos garantes ejerzan sus nuevas facultades", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980