Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Marzo de 2013
Noticias

Titulares de las unidades de información deben tener mayor jerarquía
Toluca, México 03 de Marzo de 2013

  • El Pleno del Infoem aprobó el proyecto de recomendaciones para la designación de los titulares de las unidades de información de las instituciones públicas

noticiaAunque la Ley de Transparencia local no exige un perfil específico para los titulares de la unidades de información de las instituciones públicas, resulta recomendable que cuenten con posiciones jerárquicas que les permitan implementar políticas transversales en materia de acceso a la información pública, por lo que debe procurarse que dicho nombramiento recaiga, al menos, en un director de área o un cargo homólogo, puntualizó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado destacó que, debido a la naturaleza de las funciones de los titulares de las unidades de información, es necesario que éstos cuenten con las facultades y capacidades suficientes para colaborar activamente con el ejercicio del derecho de acceso a la información.

"En ocasiones, estas designaciones se otorgan a jefes de departamento e, incluso, a cargos de menor jerarquía, motivo por el cual los titulares de las unidades de información se ven en una posición difícil, pues deben pedir documentos para atender las solicitudes de los particulares a los directores de área. La Unidad de Transparencia debe transitar un camino llano y sin obstáculos, para que la sociedad no se tope con incentivos contrarios al derecho de acceso a la información", explicó.

Por ello, el Pleno del Infoem aprobó el proyecto de recomendaciones para designar a los titulares de las unidades de información de las instituciones públicas. Éstas piden que tales funcionarios cuenten con mayor jerarquía y con amplia experiencia en materia de acceso a la información pública, así como con los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para cumplir sus obligaciones eficazmente.

Durante la presentación de dicho proyecto, Guzmán Tamayo subrayó que los titulares de las unidades de información deben mostrar habilidades de comunicación y organización, así como actitudes de visión y liderazgo, sin omitir la permanente capacitación en la materia, con el fin de actualizar los conocimientos sobre el tema.

"La Unidad de Transparencia representa el vínculo entre las dependencias, los solicitantes y el propio Infoem, lo que la convierte en la ventanilla única que facilita a los particulares la posibilidad de acceder a la información de su interés. En este tenor, resulta necesario que su titular cuente con un perfil pertinente para el cumplimento de las obligaciones derivadas de la Ley", argumentó.

El artículo 34 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios establece que los responsables de las unidades de información deben tener el perfil adecuado para cumplir las obligaciones que de ella se desprenden, pero no contiene más detalles al respecto, motivo por el cual el Infoem emitió dichas recomendaciones, las cuales se publicarán en breve en la Gaceta del Gobierno.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980