Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Febrero de 2013
Noticias

El Infoem aprobó lineamientos sobre Información Pública de Oficio
Toluca, México 27 de Febrero de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, puntualizó que estos lineamientos darán mayor certeza jurídica a la verificación de los sitios electrónicos de transparencia de las instituciones públicas

noticiaPor unanimidad de votos, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) aprobó el proyecto de lineamientos por los que se establecen los criterios que deben observar las instituciones públicas en la identificación, publicación y actualización de la Información Pública de Oficio (IPO), determinada en la Ley de Transparencia local.

Al presentar el proyecto, el comisionado Federico Guzmán Tamayo afirmó que este conjunto de lineamientos desglosa y homologa los criterios para la información básica que las instituciones públicas deben presentar en sus portales electrónicos de transparencia, lo cual beneficiará a quienes pidan acceder a dichos datos.

"Con estos lineamientos, se obliga a las instituciones públicas a colocar en sus portales de internet información identificable para los particulares, que sea accesible, pertinente, comprensible, fácil de consultar y de reproducir. Sobre todo, debe resultar útil para los solicitantes y los lectores; es decir, ha de puntualizar el contenido y alcance de los artículos 12, 13, 14, 15 y 16 de la Ley de Transparencia local", expresó.

Asimismo, aseguró el comisionado, los sitios electrónicos de transparencia deberán contener buscadores temáticos que faciliten el empleo social de la IPO, en virtud de que dichas páginas están obligadas a funcionar como herramientas de apoyo y consulta, motivo por el que es inapropiado que representen una pérdida de tiempo para los usuarios.

"Es importante que las páginas no se conviertan en simples repositorios de información inútil para los particulares. Los portales de transparencia deben ser, ante todo, una herramienta de comunicación dinámica e interactiva entre el gobierno y la sociedad; o sea, un mecanismo efectivo que revele el rostro de las instituciones y que permita saber cómo actúan en materia de obra pública, programas sociales, contratos y remuneraciones, por citar algunos ejemplos", agregó.

Guzmán Tamayo dijo que estos lineamientos darán mayor certeza jurídica a la verificación de los sitios electrónicos de las instituciones públicas, pues permitirán constatar el cumplimiento de la IPO y, a la par, beneficiar a los mexiquenses, ya que, al acceder a páginas electrónicas útiles, de manera libre, anónima y plena de certeza, se sientan las bases para un gobierno abierto que trasciende de la información reactiva a la información proactiva.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980