Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Febrero de 2013
Noticias

Métrica de la Transparencia, necesaria para mejorar las instituciones públicas
Toluca, México 24 de Febrero de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, asistió como ponente al Seminario "Acceso a la Información en Espacios Locales del Estado de México", organizado por el Colegio Mexiquense

noticiaLos ejercicios como la Métrica de la Transparencia resultan cada vez más necesarios, a fin de reforzar las instancias públicas existentes e innovar en el diseño institucional, con el objeto de generar confianza entre la sociedad, puntualizó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al asistir como ponente al Seminario "Acceso a la Información en Espacios Locales del Estado de México", organizado por El Colegio Mexiquense, el comisionado presidente afirmó que, al correlacionar los insumos derivados de esta medición, es posible pensar en reformas a los marcos normativos fundamentales, no como mero análisis frío, sino desde una perspectiva que privilegie los contenidos y la sustancia.

"No basta una buena legislación para lograr la efectividad de un derecho fundamental que, como valor, debe ser asumido como cotidiano. Es claro que el enfoque que debemos dar a la Métrica no puede quedarse sólo en la evaluación, sino avanzar a la comparación de ventajas y desventajas, para señalar novedosas oportunidades de mejoramiento", explicó.

Cabe resaltar que el objetivo de dicha Métrica, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a petición de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), consistió en diagnosticar el estado de la transparencia, con énfasis en los mecanismos que permiten el ejercicio efectivo y cotidiano del derecho de acceso a la información pública.

Monterrey Chepov destacó que los resultados de una próxima valoración de la Métrica de la Transparencia servirán para impulsar mejores esquemas de diseño, organización y políticas públicas, que fortalezcan la cultura de la transparencia dentro de las instituciones gubernamentales, lo que podría aplicarse en las próximas reformas en la materia, además de propiciar las condiciones para consolidar gobiernos abiertos que infundan certidumbre entre la sociedad y las autoridades.

"Es muy oportuno que los contenidos de una Ley General de Transparencia aprovechen los resultados de la Métrica y establezcan un amplio catálogo de información pública de oficio obligatoria para el total de las instancias públicas; igualmente, que señalen apartados de transparencia focalizada, en razón de la naturaleza de cada dependencia y de las líneas temáticas de la propia información", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980