Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Febrero de 2013
Noticias

Ayuntamientos, obligados a actualizar y ordenar sus páginas electrónicas de transparencia
Toluca, México 20 de Febrero de 2013

  • En Texcoco, Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, dijo que la transparencia no constituye una carga, sino que representa un beneficio para las administraciones municipales

noticiaPara ubicar los documentos solicitados por los particulares de forma rápida y eficaz, es indispensable que los ayuntamientos conserven la información que generan y administran de forma ordenada y, además, que recuerden que la Ley de Transparencia local los obliga a mantenerla correctamente actualizada, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación a servidores públicos de los ayuntamientos de Texcoco, Atenco, Chiconcuac, Valle de Chalco, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Atlautla y Chimalhuacán, la comisionada destacó que, de conformidad con el artículo 12 de la Ley en la materia, la Información Pública de Oficio (IPO) debe estar disponible en medios impresos o electrónicos, de manera permanente y actualizada, en términos sencillos, precisos y comprensibles, para la consulta de todos los particulares interesados.

"La obligación se encuentra plasmada en la Ley, así que los ayuntamientos deben actualizar y sistematizar la información en sus páginas electrónicas de transparencia, dado que, en muchas ocasiones, los datos permanecen dispersos en los sitios de internet, lo que dificulta su localización", apuntó.

La comisionada recordó a los funcionarios municipales que los mecanismos de acceso a la información deben ser claros y sencillos, pues la población no es experta en el tema. Por esta razón, las administraciones deben ver en la transparencia un beneficio y no una carga, puesto que un gobierno que no fomenta la transparencia produce, entre la sociedad, una percepción de opacidad.

"Los servidores públicos deben reflexionar sobre la transparencia como un beneficio para la sociedad; o sea, como un servicio que los ayuntamientos brindan a quienes votaron por ellos. Privilegiar el acceso a la información pública involucra un beneficio tangible para las administraciones, en virtud de que incentiva la participación social e impulsa la confianza en los entes públicos", enfatizó Carrillo Martínez.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980