Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    06 de Febrero de 2013
Noticias

La transparencia construye canales de comunicación entre gobierno y sociedad
Toluca, México 06 de Febrero de 2013

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, acudió al municipio de Chalco para impartir una capacitación ante servidores públicos de diversos ayuntamientos

noticiaLos asuntos públicos no pueden continuar siendo una reserva de intereses obscuros, ineficientes o corruptos; por lo tanto, mientras los ayuntamientos no estimulen la transparencia, participación e interacción con la sociedad, estarán destinados a fungir como una administración más, sin beneficiarse de la rendición de cuentas, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación ante más de 140 servidores públicos adscritos a las alcaldías de Chalco, Chicoloapan, Cocotitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y La Paz, la comisionada de este órgano garante destacó que las autoridades municipales tienen en la voluntad personal un reto de grandes dimensiones, dado que la sociedad exige mejores servicios y, a la par, más transparencia en la actuación de las instituciones públicas.

"Es necesario que las administraciones municipales tengan voluntad para innovar y encontrar nuevos canales para comunicarse con la población. Poner a su disposición la información sobre los servicios gubernamentales permite lograr un auténtico cambio en la interacción entre las autoridades y la sociedad", expresó la comisionada García Morón.

Cuando en las administraciones municipales existe una nueva actitud para gobernar de la mano con la población, el cambio es notorio, dijo, pues las sociedades exitosas no sólo aspiran a obtener la mejor infraestructura o las mejores condiciones económicas, sino que también pretenden consolidar valores intangibles, como la transparencia y la rendición de cuentas, que generan confianza e incrementan la participación activa y propositiva de todos los sectores.

"Así, podemos observar que la transparencia permite sostener un canal de interacción con el conjunto social, que despierta el interés de la población por los asuntos públicos. Sólo de esta manera podemos transitar hacia la difusión y la disponibilidad permanente de la información relacionada con los servicios, logros y retos gubernamentales, a fin de construir sociedades cada vez más democráticas", enfatizó la comisionada García Morón.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980